El presidente Luis Lacalle Pou habló sobre la emergencia sanitaria: dijo discrepar con la sugerencia del ex mandatario Tabaré Vázquez de ir hacia una cuarentena obligatoria. “Sentí que estaba equivocado el ex presidente Vázquez. Es que quizás ahí es donde se separan los caminos, por cuestiones filosóficas”, dijo en una entrevista del programa Santo y Seña.

Para activar la economía, Lacalle Pou dijo que buscarán promover a quien genere empleo: “Vamos a premiar al que tiene un peso, dos pesos, un millón de pesos, porque contrata gente”. Agregó que es necesario un “estímulo” para la generación de fuentes de trabajo. En cuanto a la intención del gobierno de ahorrar 900 millones de dólares, informó que eso pasó a un “segundo plano” y adelantó que va a subir el déficit. “Ya llevamos gastados 400”, añadió.

Al ser consultado sobre la decisión de recortar la rebaja del IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito, Lacalle Pou negó que se tratara de un aumento de impuestos: “No hay aumento de impuestos, simplemente no hay un descuento. Si querés, vamos a la DGI [Dirección General Impositiva] y vemos si recaudamos más”. Pero aclaró que se hizo para aumentar la recaudación.

El presidente también se refirió a la intención de Cabildo Abierto de interpelar a cuatro ministros por la instalación de UPM. Expresó que no tiene ninguna objeción al respecto: “Yo, con 26 años, fui diputado de coalición. Interpelé a tres ministros. La libertad es libre. Hay un compromiso por el país, que suscribimos cinco. Ese hay que cumplirlo”. Sobre la defensa del senador Guido Manini Ríos en el Parlamento de militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura, aseguró que, si bien los fallos de la Justicia “son opinables”, un presidente “tiene que respetarlos” y cuestionarlos no es ir “por buen camino”.