La sesión de este lunes de la Comisión Especial que trata el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) fue maratónica, en particular la primera comparecencia, del titular del Ministerio del Interior, Jorge Larrañaga, que duró desde la mañana hasta bien entrada la tarde. El ministro expuso sobre la sección de seguridad del proyecto, que tiene más de 120 artículos.

Luego de finalizada su exposición, Larrañaga dijo en una conferencia de prensa que quedaron plasmadas las “distintas visiones” que tienen con el Frente Amplio (FA), porque ese partido parte “de una concepción errada, de una visión ideológica” con la que se mira a la Policía y al delito, que fue la que llevó al “fracaso”.

“Estamos satisfechos porque hemos dado nuestra visión y defendido de manera muy importante todo lo que tiene que ver con este instrumento legal, en el que radicalmente queremos defender el orden y la autoridad, porque es imprescindible para restablecer la convivencia entre los uruguayos”, sostuvo el ministro.

Luego fue consultado por la prensa sobre algunas críticas de legisladores del FA a la parte de seguridad, y contestó que “la peor violación de los derechos humanos es aceptar la indefensión de la sociedad” y “permitir que la gente quede desamparada en la defensa de sus derechos”. “Cuando hablamos de prejuicios ideológicos, hablamos precisamente de esas cosas: de la permanente prevención que tiene el FA sobre la Policía y las facultades que puede tener para la lucha contra la delincuencia”, dijo.

Por último, el jerarca fue consultado sobre el endurecimiento de penas que establece la LUC para menores en conflicto con la ley, con los que discrepan no sólo el FA sino también senadores de todos los partidos de la coalición de gobierno. Larrañaga contestó que “hay menores que matan”, por lo que “no es válido sostener que hay apenas 280 adolescentes privados de libertad” para “no exigir la modificación legal”.

“Yo me hago cargo, porque en definitiva estuve en una posición antagónica del plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad [penal], pero siempre he sido consecuente en sostener que los adolescentes infractores, de entre 15 y 18 años, tienen que tener, para aquellos delitos gravísimos, la posibilidad de una pena mayor, regulada por el juez de la causa”, finalizó. Según supo la diaria de fuentes de la coalición, para Larrañaga es muy importante este capítulo de la LUC, y entre los parlamentarios de la coalición de gobierno siguen las negociaciones para arribar a un acuerdo al respecto.