En su comparecencia a la Comisión Especial del Senado que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pidió que se retiraran varios de los artículos de la iniciativa.

En concreto, se trata de nueve artículos. La decisión, explicó el ministro Pablo Bartol en una carta al presidente de la comisión, el nacionalista Gustavo Penadés, se tomó luego de “finalizada una extensa ronda de diálogo iniciada en el año 2019 con diferentes organizaciones sociales”. Según dijeron senadores que participaron en la comisión, la idea es analizar “con mayor rigor” los artículos. Legisladores del Frente Amplio destacaron que muchas organizaciones sociales se opusieron a los cambios que se establecían allí.

Estos artículos, entre otros cambios, modificaban las competencias del Mides, ampliando algunos de sus cometidos; restringiendo los del Instituto Nacional de la Juventud (por ejemplo, pasaba de “formular, ejecutar y evaluar” políticas para la juventud a simplemente “diseñar y proponer políticas referidas a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Social”); cambiando la integración del Consejo Asesor del Adulto Mayor; estableciendo que entre los objetivos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay estaría “garantizar plenamente el ejercicio de los derechos de las adolescentes embarazadas”, y creando una “Comisión Especial para la Discapacidad”.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció tras su comparecencia a la comisión que existió un “consenso” entre los partidos políticos para retirar del proyecto la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Este organismo tenía como objetivo “proponer a las autoridades competentes metodologías y criterios de evaluación y valoración objetiva que permitan considerar la pertinencia de la adopción de nuevas tecnologías y procedimientos de diagnóstico y terapéuticos”, según decía el proyecto de ley. Salinas dijo que su creación volverá a ser presentada, pero en los próximos 40 días, “con mejoras y un enriquecimiento que van a surgir de diferencias de colectivos, agremiaciones y distintos tipos de asesorías”.

En concreto, Salinas dijo que se recibirá a delegaciones como el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior, el Sindicato Anestésico-Quirúrgico y las facultades de Medicina y de Química de la Universidad de la República. “Tenemos unas cuantas mejoras para ponerlas por escrito. Lo importante es el acuerdo político y el buen relacionamiento que destaco con la totalidad de los actores políticos”, expresó el jerarca.