El Frente Amplio (FA) presentó este miércoles siete proyectos para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria que sufre el país por la llegada de la covid-19. El conjunto de propuestas tienen el objetivo de “habilitar los marcos normativos” para el despliegue de una respuesta a la emergencia sanitaria en varias áreas: desde “preservar” derechos hasta mantener servicios básicos esenciales, acceso a insumos sanitarios y “facilidades” para cumplir con obligaciones crediticias, según difundió la fuerza política en un documento que tituló “Lo urgente es la gente”. A su vez, el FA planteó cinco medidas “específicas y urgentes” dirigidas al Poder Ejecutivo.

Las propuestas

Trabajo y relaciones laborales. El FA propone limitar los despidos por 180 días y, en caso de incumplimiento, que la indemnización por despido sea el doble de lo normal. La misma protección rige para los trabajadores del Estado, establece el documento. Otra de las medidas en esta área es que se suspenda el cómputo de plazos de reintegro para las trabajadoras luego de la licencia maternal en los casos que se recomiende a la mujer permanecer más días en su casa. A su vez, se suspenden, también por un plazo de 180 días, los “términos de prescripción” de los créditos laborales.

Servicios públicos básicos: tarifas y cobertura. El FA plantea suspender los cortes de suministro de agua, luz, telefonía e internet a usuarios residenciales y familias beneficiarias de algún programa del Ministerio de Desarrollo Social. Para este último grupo de la población también propone la exoneración del pago de este tipo de servicios.

Tarjetas de crédito. La coalición de izquierda propone que los titulares de tarjetas de crédito que acrediten haber sido despedidos, enviados al seguro de paro o “padecido una pérdida sustancial de sus ingresos” tengan la posibilidad de acceder a un régimen de pago de las “deudas referidas” hasta en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Vivienda. Entre las propuestas en vivienda, el FA plantea establecer un plazo de moratoria de seis meses a partir del 1° de abril para los deudores de alquileres y permitir que el pago sea en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Además, la fuerza política solicita que se suspendan los procedimientos policiales que expulsan “sin garantías procesales” a los huéspedes de pensiones. La coalición de izquierda quiere que se establezca la “prohibición” de hacer “intimaciones e investigaciones” penales por delito de usurpación contra sectores de la “población con vulneración de derechos”.

Expendio de medicamentos. El FA presentará tres proyectos concretos para “facilitar” el acceso a medicamentos, evitar la circulación de las personas en mayor edad de riesgo y favorecer el aislamiento de la población.

Medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. El FA señala que se deberán tener insumos de forma obligatoria en los espacios de trabajo, estudio, recreación, etcétera.

Fijación de precios máximos en productos de higiene y de alimentación. En su última propuesta, el FA plantea una lista fija de precios máximos de venta de productos alimentarios que integran la canasta básica familiar y de productos de higiene como el alcohol en gel, tapabocas, guantes y jabón.

Señor presidente

Al final del documento la coalición de izquierda anuncia que le propondrá al Poder Ejecutivo, mediante minutas de comunicación impulsadas en el Parlamento, cinco acciones “específicas y urgentes” para aplicar en este contexto.

Transferencia de emergencia. Implica transferir un salario mínimo nacional a todas las familias que acrediten no tener ingresos permanentes por un monto equivalente o menor a 10 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones, 45.190 pesos uruguayos). Es una transferencia por 120 días.

Formación de Fondo de Derecho de Alimentación. El objetivo es facilitar el acceso a los alimentos a sectores sociales vulnerables que no pueden acceder a estos.

Situación actual de la educación pública y propuestas educativas. El FA sugiere al Ejecutivo que el proceso de retorno a la actividad presencial “sea gradual”, “respaldado por la tecnología” y con la mirada “pedagógica” adecuada a las circunstancias.

Gratitud de test Covid y vacuna 27. La coalición de izquierda plantea que los test de covid-19 y la vacunación contra la gripe sean cubiertas por el marco normativo del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y “dentro de la gratuidad” que corresponde.

Licencias obligatorias sobre insumos y tecnologías médicas covid-19UY. El FA exhorta al Ejecutivo a tener presente y considerar la aplicación de licencias obligatorias en los derechos de patente a fin de garantizar la importación, fabricación y el abastecimiento de medicinas, vacunas, dispositivos de diagnóstico y equipamiento médico.