El 19 de marzo, pocos días después de que se declarara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el gobierno anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la pandemia. En una conferencia de prensa llevada adelante ese día, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que a nivel financiero se contaría con la ayuda del Sistema Nacional de Garantías para la línea Siga Pyme por un monto de hasta 2.500 millones de dólares en créditos garantizados, además de una exoneración de 70% de la comisión que cobra ese sistema.

Más de un mes después, el ex asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba puso en duda la capacidad del sistema para hacer frente al valor en las garantías.

El informe de gestión de abril de 2020 del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (Siga Emergencia) señala que el monto total durante el mes fue de 16,6 millones de dólares en créditos garantizados, con un total de 985 operaciones; el Banco República (BROU) fue la institución financiera que más contribuyó a financiar garantías (por 4,2 millones dólares).

Vallcorba dijo que si bien hay un aumento con relación a lo que era el promedio mensual (de 2,3 millones de dólares), se está muy lejos de los 2.500 millones anunciados. Además aseguró que dada la cantidad de operaciones que hubo en abril, las ayudas no fueron suficientes, ya que hay “varias decenas de miles” de empresas, “fácil arriba de 100.000”, unipersonales o monotributistas.

“La cantidad de empresas que encontraron una solución a través de ese mecanismo es insignificante. Además estamos hablando de menos de 1.000 créditos, y eventualmente alguna empresa puede haber tenido más de un crédito. Pero no tenemos la información a nivel de empresas, tenemos las operaciones”, comentó a la diaria.

Vallcorba dijo que los datos del Siga son los únicos publicados, por lo que no se puede hacer una evaluación de cuán efectivas fueron las acciones tomadas por el gobierno. “Las medidas en sí son insuficientes, pero la impresión que a uno le queda es que al momento de implementarlas el alcance es aún más acotado. Lo que pasa en la práctica no lo sabemos”, dijo.

Según sostuvo, si bien el anunció de los 2.500 millones de dólares en créditos garantizados “impactó por lo importante”, es “difícil que se pueda concretar”. “Es muy difícil pensar en una expansión del crédito de esa magnitud, porque representa un porcentaje muy importante del total de créditos que da el sistema y muy grande respecto de la facturación de las pymes [pequeñas y medianas empresas]”, expresó.

“La cifra es muy baja”

Para Vallcorba, las medidas propuestas por el presidente Luis Lacalle Pou son pobres comparadas con las que tomaron otros países de la región. En un hilo de Twitter aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó que el costo promedio de la pandemia en América Latina y el Caribe es de 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y de “2,7% sin incluir medidas de financiamiento a empresas”, pero en Uruguay es de “0,7% del PIB aproximadamente, la cuarta parte del promedio de América Latina y el Caribe, superando sólo a Ecuador y Bahamas”.

“Lo que uno observa es que, dejando de lado la parte de facilitar el financiamiento a las empresas, en cuanto a las medidas que implican un gasto directo de apoyo a hogares vulnerables o a las empresas más frágiles, la cifra que está movilizando Uruguay es muy baja”, expresó.

Según un informe publicado por el BID en abril, la crisis generada por el nuevo coronavirus generará un impacto negativo de entre 1,8% y 5,5% en el PIB. La institución considera que la recesión generada por la pandemia “no debe considerarse” como “típica”. “Cuando los países imponen un cierre organizado de gran parte de la actividad económica, no hay ninguna relación con las recesiones típicas o los ciclos de negocios”, dice el BID.

¿Qué es Siga y qué datos difundió?

En 2008, a través de la ley N°18.362 se creó el Sistema Nacional de Garantías para Empresas (Siga), un proyecto ejecutado por la Corporación Nacional para el Desarrollo con regulación del Banco Central del Uruguay cuya finalidad es dar a las micro, pequeñas y medianas empresas un respaldo de garantía para sus créditos. Con la aparición del covid-19, el gobierno decidió ampliar de 70% a 80% la cobertura. Siga Emergencia abarca rangos de créditos que van desde 2.000 hasta 153.000 dólares.