Si el trastorno global causado por la pandemia de covid-19 no se hubiera producido, el próximo sábado estaría comenzando la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, programada en principio para durar desde el 23 de mayo hasta el 29 de noviembre de 2020. Cuando las consecuencias de la emergencia sanitaria empezaron a hacerse sentir, los organizadores de la muestra anunciaron que el comienzo se correría para el 29 de agosto de este año, pero ayer, finalmente, se anunció que la famosa bienal se llevará a cabo el año próximo, entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre.

La explicación dada por los organizadores habla de la imposibilidad de organizar una exposición tan compleja y relevante en un contexto como el actual, de emergencia sanitaria global. Si la Bienal de Arquitectura no se pospusiera, dice la organización, la calidad de la muestra no podría garantizarse debido a las dificultades para mover las obras, y podrían verse perjudicados tanto los arquitectos como las instituciones y los países participantes.

En 2018, cuando se celebró la XVI Bienal de Arquitectura, Uruguay tuvo su propio pabellón en Venecia. En esa oportunidad la propuesta ganadora para representar a nuestro país fue Prison to Prison, del equipo integrado por Diego Morera (curador), Sergio Aldama, Federico Colom, Jimena Ríos y Mauricio Wood. El proyecto ponía en diálogo dos formas opuestas de entender el espacio físico en el que tienen lugar las medidas de privación de libertad, y que, curiosamente, conviven en un mismo territorio (en el barrio de Punta de Rieles, en Montevideo) y un mismo tiempo. Luego de la exhibición en Venecia, la obra estuvo expuesta durante una semana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

Y como un aplazamiento suele mover hacia adelante toda la programación que le sigue, la 59ª edición de la Bienal de Arte, que estaba prevista para 2021, fue corrida para 2022 y se extenderá desde el 23 de abril hasta el 27 de noviembre.

Hasta el momento se mantiene para este año la fecha de realización de la 77ª edición del Festival Internacional de Cine, la Mostra, que dirigirá Alberto Barbera e irá del 2 al 12 de setiembre.

Se mantienen también, según informó la agencia de noticias Efe, los festivales internacionales de Teatro, del 14 al 24 de setiembre; de Música Contemporánea, del 25 de setiembre al 4 de octubre; y de Danza, del 13 al 25 de octubre, todos ellos organizados por la Bienal de Venecia.