La decisión del Poder Ejecutivo de retomar las ceremonias religiosas el viernes 19 fue celebrada por los fieles de las distintas religiones y criticada desde el ámbito cultural, porque aún permanecen prohibidos los espectáculos públicos. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó que se comenzó por habilitar las misas “como la primera prueba”, de forma “controlada” y “con autoridades verticales”. Además, las religiones tienen el factor de “contención del alma”, sostuvo Delgado, que para mucha gente es necesaria por las consecuencias psicológicas de la emergencia sanitaria.

El secretario de Presidencia explicó que el protocolo generado para las ceremonias implicó el trabajo en conjunto con “12 religiones” y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Es un protocolo muy restrictivo en la primera fase”, dijo en una entrevista con la radio El Espectador. Las medidas acordadas disponen que sólo haya una ceremonia por día, total desinfección del espacio, uso de tapabocas todo el tiempo, deben estar las ventilaciones necesarias disponibles y sólo podrá participar un tercio del aforo de la capacidad del lugar. Además, antes de ingresar, las personas deberán registrarse “para hacer el hilo de la trazabilidad epidemiológica”, y las ceremonias no podrán durar más de 45 minutos. Se elaboró un protocolo general para todas las religiones y algunas medidas específicas según las particularidades de las ceremonias.

Delgado indicó que la idea inicial era comenzar el 20 de junio, pero se dará comienzo a las misas el viernes 19 de noche por la celebración del Shabbat de la comunidad judía, y está previsto que 20 días después se realice la primera evaluación del funcionamiento.

Cada uno de las religiones debe indicar con antelación el lugar y el horario de las ceremonias, “porque habrán inspecciones” que controlen que se respeten las medidas sanitarias dispuestas. Delgado dijo que otro aspecto que se tomó en cuenta es el uso de los baños. “Generalmente en los templos, de cualquiera de las religiones, en muy pocos casos hay baños, y hay toda una discusión sobre si los baños comunes tienen problemas de contagio”, indicó.

Sobre la posibilidad de habilitar las salas de teatro y otro tipos de espectáculos, el secretario de Presidencia dijo que la propuesta “está arriba de la mesa” y que incluso ha conversado con el intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes, Christian Di Candia, “porque estas decisiones tienen una doble habilitación: nacional y departamental”. Di Candia le presentó el protocolo que los intendentes habían elaborado y está en evaluación de MSP. Asimismo, se ha elaborado un protocolo para la habilitación del SODRE, pero son propuestas que están a estudio en “procesos lentos y de cosas muy restrictivas”, dijo Delgado.