El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció este lunes las nuevas autoridades del hospital departamental y de la Red de Atención Primaria (RAP) de Treinta y Tres. Quienes ocuparán los cargos serán Pedro María Aldave Rodríguez y William Bentancur, respectivamente. Además de para asistir a la designación de los directores, Cipriani visitó el departamento para monitorear el avance de las obras del nuevo centro de tratamiento intensivo (CTI) que se inaugurará en julio, ante el brote de covid-19 que atraviesa el departamento.

Aldave sostuvo que las autoridades entrantes se encuentran con un gran desafío por delante por la “situación epidemiológica particular del departamento” y expresó que el equipo hará “todo lo posible para mejorar la atención al usuario y la salud de todo el departamento”. Por su parte, el nuevo director de la RAP dijo que a nivel departamental, Treinta y Tres atraviesa una crisis sanitaria “importante” que ha propiciado en la población “momentos de inseguridad, inquietud y angustia”. En ese sentido, Bentancur se comprometió a analizar “estrategias de intervención que apunten a mejorar la gestión, administración y apostar a la calidad del servicio para proteger a los funcionarios y usuarios”.

A su turno Cipriani sostuvo que el hospital de Treinta y Tres se está “potenciando” con la creación del CTI, que “servirá de apoyo para la ciudad y toda la región”. Además, señaló que “hay muy buenos proyectos a nivel de laboratorio”.

Más apoyo

Cipriani manifestó que mantuvo una reunión con el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, José Quintín Olano, para potenciar el apoyo a la estrategia planteada desde la cartera de Salud. En esa línea, comunicó que ASSE pondrá a disposición de las autoridades locales cuatro móviles más con funcionarios para “fortalecer la realización de hisopados y seguimiento epidemiológico de los casos”, que se unirán a los funcionarios de Maldonado y Melo que ya están colaborando.

Al momento, sostuvo el presidente de ASSE, se han realizado más de 1.400 test. Asimismo, afirmó que los funcionarios que sólo trabajan en ASSE dieron negativo al test, así como los usuarios a los cuales se siguió por línea epidemiológica. Cipriani reafirmó que “no hay carencia de personal en la zona y si llegara a haber, ASSE va a colaborar desde otros lugares”.

El jerarca aprovechó su estadía en el departamento para reunirse con la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Según dijo, en esa reunión se conversó sobre el manejo del hospital. “Plantearon la situación de la instalación del nuevo CTI, por el personal, cómo va a funcionar, cómo se distribuye, cumpliendo la función que tiene que cumplir”, aseguró.