El personaje de humor Edison Campiglia, que interpreta el comunicador Rafael Cotelo en el programa La mesa de los galanes, de Del Sol FM, cantó un cuplé dedicado al foco de coronavirus que se dio en Rivera hace pocas semanas. Esto generó polémica y recibió críticas de varios dirigentes de ese departamento. Entre otras cosas, la canción dice que hay que declarar a Rivera como territorio brasileño y que “el riverense promedio es retardado”.

El senador (suplente) colorado Tabaré Viera fue uno de los más contundentes sobre el asunto. En su cuenta de Facebook dijo que en el programa “claramente confunden humor con grosería, con intento de humillación”: “Es una acto de xenofobia y de ofensa como nunca había visto en nuestro país. Ofensa a un humilde pueblo que por su ubicación geográfica está sufriendo un foco importante en la pandemia mundial”. Agregó que “incluso puede haber en este programa varios delitos penales”, algo que estudiará. Por último, dijo que el martes planteará el tema en la cámara alta, “como riverense orgulloso y como senador de la República”.

Quien sí presentó una denuncia penal fue el ex diputado de Rivera por el Partido Nacional Fernando Araujo, en conjunto con los comerciantes Roberto Araujo y Holger Vildozola. En ella afirma que las expresiones de Cotelo “no solamente son discriminatorias para las personas nacidas en el departamento, sino que constituyen apología de delitos, el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal”.