Un documento difundido este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resalta, además de las medidas tomadas por el gobierno frente a la emergencia sanitaria, diversas metas alcanzadas por las administraciones del Frente Amplio (FA), especialmente en el plano económico, social, institucional y energético.

“Uruguay es un bastión de estabilidad económica, social e institucional”, dice uno de los encabezados del documento, titulado “Uruguay Investor Presentation” (Presentación de Uruguay para inversores). Allí se destaca la confianza en la democracia, la paz social, la baja percepción de corrupción en el sistema, y la firme adhesión al estado de Derecho que existen en país, según indicadores internacionales de 2019 y 2020.

El documento, que se presentó a inversores extranjeros, también destaca la alta formalidad en el empleo y la red de seguridad social construida en los últimos años. “La baja informalidad y la amplia red de seguridad socia aseguran el trabajo eficiente de los estabilizadores automáticos”, dice el apartado, y asegura que “dadas las medidas de contención del COVID-19, tanto el seguro de enfermedad como el de desempleo se volvieron instrumentos para enfrentar ordenada y ampliamente la emergencia sanitaria y sus consecuencias. El estado de bienestar social de los trabajadores en Uruguay consiste en acceso casi universal a la salud, seguro de enfermedad, seguro de desempleo y beneficios para las familias y la niñez”.

La evaluación favorable de lo acumulado por anteriores administraciones incluye el manejo de las reservas internacionales, que se comparan con las de otros países de la región. Se asegura que gracias a esas reservas el país está preparado para absorber impactos externos en la economía.

También tiene especial destaque la transformación de la matriz energética operada en los gobiernos del Frente Amplio y la posición internacional de Uruguay como “líder en energías verdes”. La infraestructura ferroviaria y el proyecto de UMP2 también son destacados por las actuales autoridades del MEF.

En sus primeras páginas, el documento resalta el desempeño del país durante la crisis sanitaria y compara la favorable evolución de la covid-19 aquí con el complicado panorama en la región.

También detalla las medidas que se tomaron para mitigar el impacto social de la pandemia, entre las que se mencionan la asistencia a familias vulnerables a través del Ministerio de Desarrollo Social, la postergación de algunos pagos a instituciones estatales y la extensión del mecanismo del seguro de paro.

En la misma línea, menciona diversos mecanismos de flexibilización financiera, así como la liquidez del sistema bancario. También presenta las medidas que el gobierno busca implementar para disminuir el déficit fiscal y para contener la inflación y la volatilidad monetaria desencadenadas durante la actual administración.

El documento completo, dado a conocer el martes 23, se puede descargar en este link.

La bancada del Frente Amplio resolvió este miércoles convocar a Arbeleche a la Comisión de Hacienda del Senado para que presente el documento dirigido a inversores internacionales, donde “se destaca las fortalezas institucionales, económicas y sociales del Uruguay que recibió este gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter el senador frenteamplista Mario Bergara.