En poco más de tres meses, el 27 de setiembre, se realizarán las elecciones departamentales, en las que se renovarán los gobiernos locales de todo el país. Opción Consultores presentó este martes en Canal 4 una encuesta sobre la intención de voto en la capital.

Según el estudio de opinión pública, el Frente Amplio (FA) conseguiría 57% de los votos, mientras que la coalición multicolor, que gobierna a nivel nacional, y se presenta con Laura Raffo como candidata única, lograría 34%. Los datos se completan con un 5% que no sabe qué votará o no quiso decirlo, y 4% que lo hará en blanco, anulado o a otro partido.

Dentro del FA, Daniel Martínez sigue siendo favorito, con una intención de voto de 26%, seguido por Carolina Cosse con 18% y Álvaro Villar con 13%. Martínez redujo su ventaja si se compara con la encuesta presentada por la consultora en febrero. Ante Cosse se redujo de 15 puntos porcentuales a 8, y ante Villar, de 14 a 13. En este sentido, el estudio de opinión pública indica que, “tratándose de una competencia entre candidatos de una misma fuerza política, es esperable que la campaña sea especialmente importante para dilucidar el ganador de esta carrera interna, en la medida en que las preferencias del electorado son mucho más volátiles que al considerar pasajes entre partidos o bloques”.

Opción Consultores comparó la fotografía que muestra la encuesta con los resultados de las elecciones de 2015. El FA tiene ahora cinco puntos porcentuales más, mientras la coalición multicolor tiene siete puntos menos de los que consiguió el Partido de la Concertación.

Respecto de la encuesta que Opción Consultores presentó en febrero, se advierte cierta estabilidad en el FA (creció un punto porcentual) y un crecimiento de la coalición multicolor (de 30% a 34%) a lo largo de cuatro meses en los cuales prácticamente no hubo campaña.

Si se comparan la encuesta y el resultado de la segunda vuelta de las elecciones nacionales en Montevideo, se ve, por el contrario, un crecimiento del FA, de 55% a 57%, y una caída de la coalición multicolor, de 41% a 34%. Esta diferencia parece generarse en que 15% de quienes en el balotaje votaron al actual presidente, Luis Lacalle Pou, ahora respaldarían al FA. A la inversa, solo 5% de quienes votaron a Martínez en noviembre apoyarían a la coalición multicolor en las departamentales.