En diciembre de 2019, cuando tenía 19 años, Ofelia Fernández se transformó en la parlamentaria más joven de América al asumir su banca de diputada en el Congreso argentino. Para entonces, ya era una figura conocida por su militancia estudiantil de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los preuniversitarios públicos más prestigiosos de Buenos Aires, y por su activa participación en las manifestaciones por la legalización del aborto en Argentina.

En setiembre de 2019, mientras estaba en plena campaña electoral, Fernández visitó Montevideo y fue entrevistada por nuestra compañera Denisse Legrand.

Allí explicó, entre otras cosas, la idea de “revolución de las hijas”: “Somos hijas de un proceso de persistencia de feministas que la tenían muy difícil, que fueron borradas de la historia, que eran tildadas de marginales o de academicistas. ‘Revolución de las hijas’ condensa muy bien el hecho de que no es casualidad. No fue una conexión astrológica que hizo que toda mi generación naciera feminista, tampoco fue ósmosis. Somos producto de una perseverancia que terminó en nosotras. Terminamos siendo la generación que absorbió esos valores para tenerlos firmes en nuestras militancias y convicciones. La ‘revolución de las hijas’ es capaz de reconocer el proceso histórico y el protagonismo que tenemos nosotras al mismo tiempo. Es cuestión de no resignar esa historia que nos trajo hasta acá, pero a la vez se trata de entender que nosotras somos las que estamos poniendo el cuerpo hoy y logrando que esto tenga relevancia pública. También, de que ya haya efectivamente una generación que está transformando su manera de vincularse y de percibirse a sí misma”.

Hoy a las 20.00, en ladiaria.com.uy/vivo, Ofelia Fernández y Denisse Legrand volverán a conversar, pero esta vez en vivo y con participación de la audiencia vía redes sociales. La conversación, que tiene como consigna “Feminismos y pandemia”, girará sobre la vivencia de Fernández en el Parlamento, la crisis económica, la situación de los asentamientos en la provincia de Buenos Aires, la polémica sobre las trabajadoras sexuales que se instaló en Argentina, entre otras cosas.