El fiscal de Delitos Económicos Ricardo Lackner apelará el fallo de la jueza María Elena Maynard, que negó el pedido de extradición de Maya Cikurel, según informaron a la diaria fuentes de Fiscalía.

La solicitud había sido hecha por el Ministerio Público de Panamá por su presunta implicación en el esquema delictivo de la constructora brasileña Odebrecht. La magistrada basó su decisión en los aspectos formales del pedido, argumentando que la solicitud formal de extradición “debió efectuarse por la autoridad judicial competente” y no a través del Ministerio Público.

Luego de la audiencia del 8 de junio, Lackner consideró que la jueza hizo una interpretación “estricta” de la expresión “autoridades judiciales”, y aseguró que esta expresión en Uruguay incluye al Poder Judicial y a Fiscalía. “El tema es cómo se interpretan los tratados internacionales. La jueza se pronunció sobre este aspecto formal y no sobre los demás aspectos que estaban pendientes y que incluso eran más interesantes”, sostuvo en ese momento. Asimismo, dijo que la negativa de cooperación, cuando no está fundada en razones de una grave violación a los derechos humanos o de falta de garantías, “es una mala señal”.

A partir del fallo, Lackner tenía 15 días para definir su estrategia. Si no apelaba la sentencia, el pedido de extradición podía cursarse por otra vía. Según informó en ese entonces, se puso en contacto con los fiscales de Panamá para definir en conjunto el camino a seguir.