Por unanimidad, la Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de decreto enviado por la Intendencia de Montevideo (IM) que establece el uso obligatorio del tapabocas para todos los usuarios del transporte colectivo de pasajeros. A partir del 14 de junio, mientras dure la emergencia sanitaria, la IM estará autorizada a aplicar un régimen sancionatorio a los usuarios del sistema de transporte colectivo que no usen tapabocas.

Los encargados de fiscalizar el cumplimiento del decreto serán los inspectores de la comuna. Estos podrán intimar al usuario a la colocación inmediata del tapabocas, dejando “constancia” por escrito de la advertencia; solicitar al usuario que se baje del ómnibus y, en caso de que la persona se oponga, podrán “solicitar la intervención de la fuerza pública” y se podrá aplicar una multa de 0,5 unidades reajustables (unos 628 pesos). Hasta que la persona no pague la multa, la IM le inhabilitará el uso de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano.

Además, se creará un Registro de Usuarios Infractores del Sistema Colectivo de Pasajeros del Departamento de Movilidad. Las sanciones se aplicarán “de manera progresiva, sin perjuicio de poder acumularse las mismas según corresponda”.

La norma comenzará aplicarse cuando la IM reglamente su aplicación.