El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó este viernes que se retirará la placa en honor al comisario Víctor Castiglioni, que estuvo a cargo de la inteligencia policial durante la dictadura militar hasta 1982, informó Radio Uruguay.

Castiglioni está acusado de violaciones a los derechos humanos y de pertenecer al Escuadrón de la Muerte. La restitución de la placa generó polémica entre representantes del gobierno y la oposición.

Larrañaga hizo el anuncio durante la conmemoración por el natalicio de Artigas: “Quiero ser claro con respecto a este tema. En primer lugar, la placa de Castiglioni fue puesta en el gobierno de [Jorge] Batlle, en el 2000. Pasaron 16 años antes de que se sacara la placa, pasaron dos gobiernos del FA [Frente Amplio] y no se dijo nada ni cuando se puso ni durante todos los años hasta que la placa se sacó”, dijo el jerarca a la prensa.

Aseguró que el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, actuó de “buena fe”. “Es un gran colaborador y estoy convencido de su buena fe en toda esta situación. Pero también sostengo como ministro del Interior que no tengo ningún derecho a condicionar ni al gobierno ni a mi presidente por los accionares que se puedan dar en el marco del Ministerio del Interior”, dijo.

El jerarca dijo que se resolvió sacar la placa porque “no es momento de divisiones ni enfrentamientos”. “No queremos vivir con los ojos en la nuca, porque mi contribución al esfuerzo público y actual que el país requiere es enfrentar a los únicos adversarios de la política y la democracia, que son los problemas de los uruguayos, sin color partidario”, aseguró.

la diaria consultó este viernes de noche a Fernández para saber cómo tomó este cambio: “No hay comentarios”, respondió.