La fiscal Especializada en Estupefacientes de segundo turno, Stella Llorente, logró este jueves en un proceso abreviado una condena de 8 años y 2 meses de prisión efectiva para el productor sojero Luis Gastón Murialdo Garrone, por su participación en delitos de narcotráfico.

Según informaron fuentes de la Fiscalía, Llorente acordó la imputación por los delitos previstos en el artículo 31 de la Ley 14.294, en modalidad almacenamiento y exportación. Por otra parte, el hijo de Murialdo fue condenado a seis meses de prisión y dos meses de libertad vigilada por un delito de asistencia. En una primera instancia habían sido detenidas otras dos personas, que trabajaban para Murialdo, pero luego fueron liberadas.

El jueves 26 de diciembre se incautaron 4.400 kilos de cocaína en contenedores en el puerto de Montevideo. Los contenedores decían tener soja, con destino a Togo.

En aquella oportunidad, la Justicia emitió una orden de captura para los empresarios de Soriano que participaron en la operación. Luego, además, se hizo un allanamiento en un establecimiento rural cerca de Dolores donde fue incautada otra tonelada de cocaína.

La empresa exportadora era del establecimiento Las Camelias, una empresa vinculada con Luis Gastón Murialdo Garrone, que tiene varios emprendimientos rurales en Dolores y Nueva Palmira. En aquel momento el partido Cabildo Abierto, del cual otro hijo de Murialdo es integrante, aclaró a través de Twitter que él no estaba involucrado en los hechos.