La Justicia imputó esta noche a cuatro de los seis detenidos hoy en el marco de la Operación Océano, que investiga un caso de explotación sexual de menores de edad. Los detenidos permanecieron en la sede de Interpol desde temprano y en la tarde fueron conducidos a declarar a los juzgados penales de la calle Juan Carlos Gómez, donde se lleva a cabo la audiencia.

La investigación está a cargo de la fiscal Darviña Viera, titular de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género. La mayoría de los detenidos esta mañana son de Montevideo. Si bien la fiscal pidió el procesamiento de cinco de los seis detenidos, la Justicia no accedió en uno de los casos porque entendió que no había pruebas suficientes para su formalización. “Por supuesto que la Fiscalía interpuso un recurso de reposición y apelación”, dijo Viera en declaraciones a Subrayado.

Por este caso, que es liderado por un equipo encabezado por Viera, ya van 15 personas formalizadas. El 13 de mayo fueron formalizados cinco hombres por “retribución o promesa de retribución a personas adolescentes de mantener sexo o cualquier otro acto erótico”, un delito establecido en el artículo 4 de la Ley de Violencia Sexual Comercial o No Comercial cometida contra Niños, Adolescentes o Incapaces. Entre los imputados se encontraban el diputado suplente del Partido Colorado Nicolás Ortiz, que fue suspendido del sector Ciudadanos y cuyo caso fue enviado al Comité de Ética y Conducta Política del partido, y el ex juez de menores Washington Balliva.

Una semana después fueron detenidos otros seis hombres por este caso. Se trata de cuatro empresarios del área del marketing y del sector inmobiliario, un fotógrafo y un dirigente del Espacio 40, del Partido Nacional, que ya fue desvinculado del sector. Uno de ellos es el empresario Ariel Pfeffer, quien además enfrenta un juicio por estafa a un grupo inversor canadiense.