Este martes, la Policía detuvo a otro hombre en el marco de la Operación Océano, que investiga una red de casos de explotación sexual de menores. La audiencia de formalización, a cargo de la fiscal especializada en delitos sexuales Darviña Viera, comenzó en la tarde y culminó con la formalización del hombre. Con la imputación de este nuevo detenido son 20 las personas formalizadas en el marco de esta investigación judicial.

Viera explicó en conferencia de prensa que el hombre fue formalizado por “reiterado delitos de retribución o promesa de retribución, en este caso a una adolescente para que ejecute actos sexuales o de otra índole”. Se trata de un hombre de 56 años que ya estaba siendo investigado y que estaba requerido por la Justicia desde hace unos días, pero no se encontraba en el país. Por esa razón no había sido ubicado hasta ahora. La fiscal omitió dar más detalles porque la investigación sigue en curso.

Según informó Subrayado, la Policía continúa con la búsqueda a nivel nacional de tres extranjeros de nacionalidad argentina y brasileña y un uruguayo que estarían involucrados en la red de explotación sexual de menores.

Una investigación sin precedentes

La investigación que lleva adelante la fiscal Viera y su equipo es una de las más importantes que ha encarado la Fiscalía General de la Nación en los últimos años. Todo indica que la acusación desembocará en un juicio oral inédito por sus dimensiones, ya que desde la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal no se había registrado ninguna causa con tanta cantidad de personas imputadas. Entre la veintena de personas formalizadas también hay una amplia variedad de abogados y estrategias de defensa, lo cual complejizará aún más el proceso, que podría demorar varios meses, estiman desde la Fiscalía.

En este marco, este martes se realizó una reunión en la Fiscalía General de la Nación, en la que participaron, entre otros, funcionarios de la Unidad de Víctimas, la Unidad Especializada en Litigación, el Departamento de Comunicación y la Fiscalía Penal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º Turno, integrada por Viera y las fiscales adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Realini. En este encuentro, según pudo saber la diaria, se resolvió tomar medidas para reforzar con recursos humanos al equipo que viene trabajando en la Operación Océano. Entre otras cosas, allí se compartió “con preocupación” la información de que algunos de los imputados, en particular los que vienen del sector empresarial, han contratado los servicios de agencias de comunicación para cuidar su reputación mientras dure todo el proceso judicial.

En la Fiscalía consideran que esta estrategia de “jugar afuera y adentro de la cancha”, tratando de incidir en la opinión pública, podría “complejizar todavía más” la investigación por explotación sexual de menores. “Lamentablemente, hemos visto que en investigaciones similares en otros países se gastan recursos millonarios con el propósito de santificar a los imputados y crucificar a las víctimas, y obviamente no queremos que suceda esto acá”, comentó una fuente cercana a la investigación.