La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, les comunicó este viernes a los funcionarios de la institución que presentará su renuncia al cargo.

En declaraciones a Montevideo Portal, Renom dijo que el lunes entregó su carta de renuncia a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y que si bien espera una contestación formal del gobierno, se quedará en su cargo hasta el 15 de julio, “hasta que se nombren las nuevas autoridades”.

Renom, que ocupa la presidencia del Inumet desde 2016, relató que había tenido reuniones con Moreira y con integrantes de Presidencia en marzo, en las que les planteó que no sabía si continuaría en el cargo, porque no tenía una señal “ni para un lado ni para el otro”, en plena etapa de diseño del presupuesto quinquenal.

“En estos presupuestos uno se proyecta a cinco años, hay que tener un plan estratégico. Los tiempos siguieron corriendo y me parece que no tengo el apoyo para seguir; sería una irresponsabilidad de mi parte generar, con base en lo que yo pienso, un presupuesto quinquenal cuando luego pueden venir autoridades nuevas y quizá su plan de desarrollo sea otro. Los dejás atados”, argumentó.

La jerarca aseguró que hasta el momento no sabe quién la sucederá. Según dijo, en la reunión con Moreira la ministra le había mencionado algunos nombres, pero le precisó que la decisión final sería del presidente. “Desconozco qué sucedió con eso o qué posición tienen al respecto”, sostuvo.