Este domingo desde las 16.00 en la explanada de la rambla entre las calles Juan D. Jackson y Emilio Frugoni se realizó un acto “Contra el racismo, por la hermandad y la paz, Uruguay dice presente”, donde se recordó el asesinato a manos de la policía de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, y que generó múltiples protestas en varias ciudades del mundo. El hecho generó además que el tema del racismo y sus consecuencias para la población afrodescendiente se volviera uno de los principales asuntos de la campaña electoral en Estados Unidos.

En la actividad, convocada por distintos colectivos, entre ellos Mundo Afro, y con la adhesión del PIT-CNT, se leyó una proclama, se realizaron varias intervenciones callejeras contra el racismo, y finalmente, desfiló una cuerda de tambores. La convocatoria exhortaba a participar con barbijo y manteniendo el distanciamiento.

“Asumimos el compromiso de continuar impulsando el cambio social, cultural y los valores del antipatriarcado, antirracismo, antihomofobia y contra el fascismo; desarrollando en unidad, pacíficamente, una agenda de actividades, y ciudadanas y ciudadanos que compartimos esta sensibilidad y compromiso profundamente democrático”, decía la convocatoria en el Instagram del PIT-CNT.