Los artículos referidos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que estaban incluidos en la ley de urgente consideración (LUC) fueron controversiales desde su incorporación en el texto por el Poder Ejecutivo. Las críticas en la Cámara de Senadores referían a la necesidad del consentimiento de privados para anexar territorios como áreas protegidas. Esa disposición se modificó, se dispuso que Ejecutivo sólo podría incorporar territorios al SNAP “a propuesta del Ministerio de Ambiente” y “en consulta con los gobiernos departamentales competentes” y las normas prosperaron en la cámara alta.

En la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudió la LUC los artículos fueron nuevamente modificados. A la coordinación con los gobiernos departamentales se agregó el “cumplimiento de las directrices, programas nacionales e instrumentos departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible vigentes, de acuerdo con las disposiciones de la ley Nº 18.308 (ley de Ordenamiento Territorial)”. Si bien los artículos fueron votados en la comisión, en el Plenario no obtuvo los votos necesarios y se acordó desglosar los artículos para su estudio en la comisión correspondiente.

El proyecto “Áreas Naturales Protegidas. Artículos desglosados de la ley de urgente consideración” ingresó el lunes a la Comisión Vivienda, Territorio y Medio Ambiente y aguarda su abordaje. El presidente de la comisión, el nacionalista Gerardo Amarilla, dijo a la diaria que los artículos ingresaron tal como se votaron en la comisión que estudió el proyecto de ley y que aún no está definido cuándo comenzará su tratamiento, pero calculó “que va para largo”.