El ex embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, asumió este lunes como canciller en su domicilio, tras firmar el acta entregada por la escribana de gobierno. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también firmó el acta, y aseguró que se mantendrá la política exterior del gobierno que fue votada por la ciudadanía en las elecciones de 2019. “Son los lineamientos que establecimos en el programa de gobierno común”, dijo. Además, aseguró, en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, que el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), encabezado por el ex canciller Ernesto Talvi, se mantendrá dentro de la coalición, a pesar de las diferencias que tuvo el ex jerarca en su gestión con el presidente Luis Lacalle Pou.

Bustillo arribó el domingo a las 7.30 a Montevideo en un vuelo de la aerolínea Iberia proveniente de España. Fue recibido en el aeropuerto por el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente, y por el resto de la cúpula del Ministerio de Relaciones Exteriores: la subsecretaria, Carolina Ache y el director general de Secretaría, Diego Escuder.

Según supo la diaria, el presidente resolvió que ambos continúen en la cancillería. La vicencanciller agradeció este lunes de noche en su cuenta de Twitter a Lacalle Pou por la “ratificación de la confianza” y dijo: “En el marco de mi compromiso de siempre con los valores de la república y de los principios vertebrales del PC cumpliré con mis mejores esfuerzos”.

El canciller entrante se hizo un hisopado 48 horas antes de llegar al país y este viernes se hará otro en Montevideo. Si ese segundo hisopado da negativo de covid-19, comenzará a trabajar en el ministerio el lunes 13.

El ministro ofreció una breve rueda de prensa luego de su llegada, en la que evitó hacer declaraciones políticas. Dijo que lo alegraba estar “nuevamente en la patria” y que se siente “honrado” porque Lacalle Pou lo haya designado canciller. Además, se mostró agradecido por la presencia del ex presidente Lacalle, a quien describió como un “gran amigo”: “No nos pudimos dar el abrazo que hubiéramos querido”, sostuvo. Según relató, aprovechará la cuarentena para “ordenar” sus ideas, “trabajar un poco” y llamar a Lacalle Pou para ponerse “a las órdenes”.

Bustillo era una de las opciones que manejaba Lacalle Pou para ser el embajador uruguayo en Argentina, debido a su buena relación con el mandatario de la vecina orilla, Alberto Fernández. De hecho, cuando Lacalle Pou asistió como presidente electo a la asunción de Fernández ,acompañado por el entonces mandatari, Tabaré Vázquez, el propio Bustillo acompañó la delegación. Pero finalmente fue designado el ex intendente de Florida Carlos Enciso para el cargo, cuya llegada a Buenos Aires se concretó la semana pasada, un día después de que el propio presidente anunciara oficialmente la designación de Bustillo como canciller. El mandatario argentino incluso se quedó en la casa de Bustillo cuando era candidato y estaba en campaña, durante una gira que hizo por España en setiembre.