“Consideramos que es una persona que no tiene el perfil adecuado para ser el representante de nuestro país en la Organización de los Estados Americanos [OEA]”, señaló este lunes de tarde en rueda de prensa el senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera. Se refería al ex diputado colorado Washington Abdala, cuya venia para ser designado embajador de Uruguay ante ese organismo internacional se encuentra a estudio en el Senado.

Carrera sostuvo que la bancada de senadores del FA resolvió no apoyar la venia porque Abdala ha hecho “muchas críticas” a varios presidentes latinoamericanos, como Iván Duque y Alberto Fernández –mandatarios de Colombia y Argentina, respectivamente–, por lo que “no es la persona apropiada”. Dijo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene derecho a nombrar embajadores políticos “en algunos casos”, pero al mismo tiempo el FA tiene la libertad de acompañar o no esas propuestas. Por otra parte, sostuvo que de la evaluación que realizaron surgió que Abdala “no tiene el perfil adecuado” para ser el representante de Uruguay ante la OEA.

Cabe recordar que, a diferencia de las venias para los directores de entes autónomos y servicios descentralizados, que precisan tres quintos de los votos para ser aprobadas, los cargos de embajadores sólo necesitan mayoría absoluta. Por lo tanto, es suficiente con que los legisladores de la coalición de gobierno levanten sus manos para aprobar la de Abdala.

Además, Carrera aclaró que no existe acuerdo entre el FA y el gobierno para votar venias de embajadores, como sí sucedió con los directorios de las empresas públicas y los organismos de contralor, ya que para esos lugares se definió la coparticipación.

Por otra parte, Carrera fue consultado por la situación de Nicolás Cendoya, cuyo nombre fue propuesto por el FA para el directorio de Antel, pero el presidente Luis Lacalle Pou decidió aplazar el envío de su venia hasta que se aclare su presunta vinculación con la destrucción de documentos dentro de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación. El senador sostuvo que esta “es otra situación”. “Por el momento [su designación] está suspendida y consideramos que es razonable si existe una preocupación”, indicó.

“Profunda preocupación” por vicepresidente de la Jutep

Por otro lado, Carrera señaló que la bancada del FA también analizó la venia del contador Guillermo Ortiz, designado para la vicepresidencia de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que fue votada el 1º de julio por todos los partidos políticos. El legislador dijo que luego de que acompañaron la venia conocieron una serie de declaraciones que hizo Ortiz hace varios meses en las redes sociales, y quedaron “muy preocupados”. Por eso, este miércoles le enviarán una carta a Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura.

En la misiva, a la que accedió la diaria, se señala que si bien Ortiz “se encargó recientemente de eliminar de las redes sociales algunos de sus dichos”, el 4 de noviembre de 2019 “el actual vicepresidente de la Jutep expresaba” sobre el FA: “Cuando hay tantas cosas oscuras, el miedo a las auditorías e investigadoras es enorme [...] Ocultaron todo. Protegieron a cuanto chanta hubo. Alguien tiene que pagar”.

“De sus dichos resulta notorio el tono agraviante hacia nuestra fuerza política y demuestra una impronta irrespetuosa, muy lejana a la que debe tener un ciudadano que asume una investidura como es la de vicepresidente de la Jutep”, se sostiene en la carta dirigida al ministro. Además, el FA consigna que a estos dichos se suma “una serie de críticas realizadas al accionar del ex presidente de la Jutep Ricardo Gil Iribarne”. Por lo tanto, el FA señala que tiene la “obligación” de expresarse y manifestar su “más profunda preocupación respecto del accionar que [Ortiz] pudiera llegar a tener como vicepresidente de la Jutep, cargo que le exige gran mesura e imparcialidad de proceder”.