La última sesión de la junta directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tuvo lugar en los últimos días de febrero, cuando la administración del Frente Amplio se estaba despidiendo. Van cuatro meses del nuevo gobierno de coalición liderado por el presidente Luis Lacalle Pou y el máximo órgano del IRCCA no se ha vuelto a convocar, básicamente porque sus jerarcas todavía no fueron designados.

La junta directiva del IRCCA está integrada por ocho miembros –cuatro titulares y cuatro suplentes– designados por el Poder Ejecutivo. En concreto, son cuatro los organismos del Estado representados allí, que designan cada uno a dos miembros: la Junta Nacional de Drogas (JND), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.

La junta está presidida por el representante de la JND, que en el caso del gobierno anterior era Diego Olivera, secretario general de esa institución, quien renunció al IRCCA en mayo, más allá de que las últimas reuniones fueron en febrero. Hace pocos días Lacalle Pou designó al ex diputado del Partido Independiente Daniel Radío como secretario general de la JND –que a su vez puede integrar la junta del IRCCA o designar a otro representante–, pero los demás cargos en la junta directiva del IRCCA siguen vacantes. De hecho, en la página web del organismo siguen figurando jerarcas que ya no están en funciones.

La falta de junta directiva hace que queden en un limbo la mayoría de los trámites inherentes al IRCCA, como la habilitación para que se incorporen nuevas farmacias a la venta de cannabis. Al día de hoy hay 14 establecimientos habilitados, seis en Montevideo y ocho en el interior. Alicia Chavert, presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior, señaló a la diaria que a nivel de distribución de marihuana no han habido cambios con el nuevo gobierno, y sigue al mismo ritmo que antes, pero la ausencia de junta directiva sí afecta a la hora de autorizar las licencias para que más farmacias se sumen al expendio de cannabis. Según aseguró, en el interior hay locales que se quieren incorporar a la venta pero no han podido por la imposibilidad de que el trámite siga su curso.

Según pudo saber la diaria, en la lista de espera del IRCCA hay cerca de 30 farmacias anotadas para sumarse a la venta. Pero al menos por ahora –por cuestiones operativas, de cantidad de producción– habría lugar para que se habiliten sólo tres farmacias más, ya que en los últimos meses algunas se bajaron del sistema de expendio. Por ejemplo, hubo dos establecimientos en el interior que fueron comprados por una cadena de farmacias que no es afín a la venta de cannabis y por eso desistieron de la venta.

Otro trámite que tampoco se puede realizar sin junta directiva es la habilitación de clubes cannábicos. Lo que sigue inalterable es la inscripción al sistema de adquirientes de marihuana en farmacias, que se hace en los locales del Correo Uruguayo. Hasta ahora, según la web del IRCCA, los registrados en ese sistema son 41.372.