El fiscal de Corte, Jorge Díaz, le envió el martes una nota a la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mariana Blengio, en la que manifiesta su “preocupación” debido a la situación que se generó en el marco del caso que derivó en la formalización del relacionista público Fernando Cristino.

El fiscal letrado penal de Flagrancia que tuvo a su cargo la investigación, Diego Pérez, reveló en las últimas horas que sintió “sorpresa” por una comunicación recibida desde la INDDHH, en la que lo consultaron por el estado de salud mental de Cristino. En concreto, una funcionaria que trabaja en el área de Salud Mental de la institución le envió un correo electrónico y llamó telefónicamente a Pérez.

Para el fiscal Díaz la sorpresa mutó en preocupación, según la nota que recibió Blengio. Díaz asegura que en dicha comunicación la funcionaria pidió información vinculada a la situación de un indagado en una investigación penal, “desconociendo la reserva para terceros establecida en el artículo 259.2 del Código del Proceso Penal”.

Díaz cuestiona además que este hecho no fue comunicado al director general de la Fiscalía, como lo dispone el artículo 21 de la Ley 18.446 (de creación de la INDDHH), que concretamente estipula cómo debería ser el relacionamiento con otros organismos.

Debido a estos hechos, el fiscal de Corte expresa su “preocupación” y le solicita a Blengio que “informe sobre las razones que motivaron la actuación de la referida funcionaria”. Junto a la nota, la Fiscalía incluyó además un audio y una copia del mensaje electrónico que recibió el fiscal Diego Pérez.