Por unanimidad, la Junta Departamental de Maldonado aprobó el martes la creación de una comisión investigadora para estudiar “eventos contratados por la Intendencia Departamental en temporadas estivales pasadas”, a raíz de una denuncia presentada por los ediles del Frente Amplio (FA) Leonardo Delgado y Remy Delacroix.

El tema surgió a raíz del audio entre la vicepresidenta Beatriz Argimón y el relacionista público Fernando Cristino, que este último hizo público, y refiere, según explicó el edil frenteamplista Joaquín Garlo, a las “contrataciones de la Intendencia de Maldonado con proveedores de un evento organizado por Cristino para una marca multinacional (Pantene), por las que se pagaron casi 85.000 dólares”.

A su vez, el edil explicó que se buscará indagar los “potenciales contactos” de Argimón con funcionarios de la comuna para “agilitar el pago de los adeudos a Cristino”, que de confirmarse entrarían, a juicio de Garlo, en contravención del artículo 124 de la Constitución. Este artículo inhabilita a los senadores a “tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados”, bajo pena de “pérdida inmediata del cargo legislativo”.

Durante la sesión, el edil nacionalista Darwin Correa les consultó a los miembros denunciantes de la bancada del FA si mantenían el pedido de conformar la investigadora dada la “sucesión de hechos de público conocimiento y lo que ha pasado con el implicado en esta investigación”, refiriéndose a la formalización de Cristino por delitos de violencia privada, atentado y lesiones personales. “Si quieren seguir para adelante, el Partido Nacional va a demostrar que no tiene problemas en investigar”, sostuvo.

En respuesta, Garlo expresó que la idea de la investigadora no es indagar en “cuestiones de la vida privada de los ciudadanos”, sino “investigar cuestiones que hacen al gobierno departamental”. “Nada tiene que ver [en la denuncia] la vida privada, la formalización y los distintos hechos que el edil preopinante decía. Por eso el FA va a seguir con eso”, resumió.