El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se reunió este viernes por más de dos horas con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Según informó Radio Uruguay, luego del encuentro se informó que una ambulancia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), junto a los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), hará recorridas nocturnas para el chequeo de personas que están en situación de calle y recomendará el traslado a refugios.

También se adelantó que habrá tres equipos de calle nuevos que se sumarán a los dos ya existentes en Montevideo. Además de la investigación que lleva adelante Fiscalía sobre el fallecimiento de Gustavo Castro por hipotermia, el Mides continúa con la investigación administrativa.

El lunes, el ministro concurrirá a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado para abordar el tema. La semana pasada, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) solicitó la comparecencia de Bartol al Parlamento y cursó un pedido de informes a la cartera para aclarar las “circunstancias” del fallecimiento de Castro, quien había concurrido a un refugio pero le negaron el ingreso. En paralelo, la Institución Nacional de Derechos Humanos decidió actuar de oficio e investigar la situación.

“No aparece un proyecto claro”

Tras la reunión de la Mesa Política del FA, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo en rueda de prensa que existe una “fuerte preocupación por el Mides, el desmantelamiento de proyecto y el relevo de jerarcas”. “Hay situaciones muy preocupantes en los últimos días. No aparece un proyecto claro. La administración anterior dejo 2070 plazas para el Plan Invierno, tenemos gran preocupación por la gestión de esta administración”.

Según Miranda, existe preocupación en torno a un ministerio que “es clave en la asistencia a sectores que están en mayor situación de vulnerabilidad” y afirmó que han recibido denuncias de irregularidades en Cerro Largo y Salto. “Entiendo que el ministro de Desarrollo Social esté muy preocupado de la fecha de vencimiento del café, pero en realidad nosotros estamos mucho más preocupados de cuáles son las políticas efectivas que va a llevar adelante el Mides y cómo eso repercute en la población”, afirmó.