Con los votos de los legisladores de la coalición de gobierno -18 en 30- la Cámara de Senadores aprobó los cambios introducidos en Diputados al proyecto de ley de urgente consideración, con lo cual el proyecto se transformó en ley, y sólo resta su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El miembro informante del proyecto, Gustavo Penadés, explicó que la única discusión que debía dar el Senado era si aceptaba o no las modificaciones de la Cámara de Diputados. A continuación el legislador enumeró una por una todas las modificaciones, de las cuales la más importante es el retiro de los artículos que cambiaban la regulación sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que serán tratados en la Comisión de Medio Ambiente en la cámara baja.

La oposición, en cambio, no aprobó las modificaciones. El senador frenteamplista Charles Carrera sostuvo que los cambios, algunos de forma y otros de fondo, “ratifican la posición original del Frente Amplio en cuanto al tema”. “Los de forma no hacen a la cosa y terminan siendo aspectos decorativos. Lo preocupante son los aspectos de fondo, que terminan empeorando más algunos temas”, expresó. Carrera citó el capítulo penal del proyecto, que supone un “uso irracional de la fuerza, apostando a crear normas jurídicas para solucionar el problema de la delincuencia” y calificó los cambios en el régimen penal adolescente de “en contra de toda lógica”. El legislador citó la instalación del “proceso abreviado” allí, que “tiene lógica para adultos que alcanzan a comprender la naturaleza de sus actos y pueden negociar una pena”. Luego resaltó que se haya excluido a la libertad de prensa del delito de autoridad policial, pero cuestionó la creación de ese delito.

Los legisladores del FA resaltaron como positiva la exclusión del proyecto de los artículos del Sistemas Nacional de Áreas Protegidas. En esa línea, el senador Mario Bergara sostuvo que la redacción es “un poco menos mala” que la que llegó del Poder Ejecutivo.

Luego de aprobada la ley, el presidente Luis Lacalle Pou expresó en Twitter su “satisfacción” por poder contar con ese “instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos”.