El ministro de Defensa Nacional, Javier García, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores para informar sobre el ciberataque a la Armada Nacional que se descubrió el 14 de enero.

Aunque las autoridades del Ministerio de Defensa (MDN) aseguraron que la información sustraída no era de carácter sensible y se trataba de poca cantidad, los integrantes de la comisión entendieron que era importante que esas explicaciones se trasladaran al Parlamento como forma de preservar la “institucionalidad”, según dijo a la diaria el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

“Nosotros estamos preocupados por lo que sucedió, naturalmente se ha dicho que la información a la que se ha accedido no es sensible, pero nosotros tenemos una agenda de consultas importantes con el ministro que exceden al hecho puntual: cómo sucedió, qué protocolos fallaron, qué estamos haciendo para el futuro”, argumentó el legislador del Movimiento de Participación Popular. Para Sánchez, “este ciberataque puede ser una alerta, en el sentido de ver cómo estamos preparados para estas situaciones que van a ser muy comunes en el mundo”, por lo que es importante conocer “qué tipos de medidas ha tomado el MDN para prevenir ataques en el futuro”.

Además de este tema, el FA tiene previsto consultar a García sobre la hoja de ruta del MDN en el año que comenzó; por ejemplo, en lo que concierne a la revisión de la Ley Orgánica Militar, el plan de uso de los aviones Hércules y el ingreso de buques y aeronaves del extranjero, como el US Coast Guard Cutter Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos. “Lo que hay es una agenda abierta de la comisión para que el gobierno nos plantee cuál es su agenda para este año”, afirmó Sánchez, y señaló que la citación de García surgió en acuerdo de todos los integrantes.