La Academia Nacional de Medicina respaldó el trabajo de Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), ante los dichos de Aldo Mazzucchelli, profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, quien había renunciado a ser jurado en el Gran Premio a la Labor Intelectual que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como protesta por la postulación de Radi a recibir la distinción.

En un comunicado la Academia asegura que ha colaborado en la lucha contra la pandemia de coronavirus con el apoyo de cada uno de sus miembros, incluido Radi. En este sentido afirma que “las vidas que en Uruguay se han salvado por la contribución de los científicos uruguayos al desarrollo de test, el abordaje preventivo constante, por los servicios de salud y por el éxito de la estrategia de vacunar, no pueden ser ignoradas”.

Aunque la academia no participa en la selección de candidatos al premio, manifiesta “que los argumentos expuestos en la carta de renuncia de uno de los miembros del tribunal y su lamentable publicidad sòlo descalifican a quien los expresa”.

En su carta de renuncia Mazzucchelli comenta que renuncia por la postulación de Radi y agrega: “No considero que su labor de asesoramiento durante el año 2020-21 como miembro principal del GACH haya traído otra cosa que graves problemas sociales y sanitarios para la población y de ninguna manera puedo participar en un premio donde su figura sea considerada”.