En una extensa declaración publicada este miércoles, la Intendencia de Montevideo insta al Poder Ejecutivo a rever el decreto que habilitó la comercialización de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco.

“Lamentamos, por sus consecuencias negativas, que el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco aprobando un decreto que habilita venta de dispositivos electrónicos que calientan tabaco seco”, dice la declaración.

El texto asegura que la decisión del Ejecutivo “vulnera la política de control de tabaco” y señala que, tanto para la academia como para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “estos dispositivos son intrínsecamente tóxicos y contienen sustancias cancerígenas”. Además, recuerda que la decisión fue aprobada sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública “ni a la Comisión Interinstitucional Asesora de dicha Secretaría de Estado, debilitando una política pública exitosa y eficiente”.

A su vez, la intendencia reclama que se den las “explicaciones correspondientes a la ciudadanía” acerca de si “se realizaron contactos con la industria tabacalera previos a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

En la declaración se asegura que la comuna fue “pionera en materia de control de tabaco” desde la administración departamental de Tabaré Vázquez (1990-1994), y que Uruguay no sólo aprobó el Convenio Marco de la OMS para el control de tabaco, sino que ha sido “ejemplo a nivel mundial por su combate al tabaquismo aplicando una política pública integral”. Además, se recuerda el fallo favorable a Uruguay en el juicio contra Philip Morris, que “generó jurisprudencia sobre la evidencia de que el tabaco es malo para la salud incluyendo este tipo de dispositivos electrónicos”.