En el día del cumpleaños del intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré, fallecido en 2009, el Instituto Malvinas de Argentina organizó un homenaje virtual en el que participaron políticos y académicos de ambas márgenes del Río de la Plata. Como oradores estuvieron presentes, entre otros, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi. Estaba previsto que el actual embajador uruguayo en Argentina, el nacionalista Carlos Enciso, fuera otro de los oradores, pero no pudo participar por problemas de conexión. Asistieron al homenaje, además, el director del semanario La Mañana, Hugo Manini Ríos, y su secretario de redacción, Marcos Methol Ferré, hijo del homenajeado.

En las primeras exposiciones se destacó a Methol como un pensador latinoamericanista, católico y peronista. Orsi recordó que Methol fue cercano a Luis Alberto de Herrera, luego al ruralismo, y que finalmente fue “ideólogo de la formación del Frente Amplio” y próximo al expresidente José Mujica.

Manini Ríos, tras recordar que Methol fue su profesor en la Universidad Católica, destacó que fue capaz de “sintetizar la tradición grecorromana y la tradición judeocristiana”. “Muchos lo quieren encasillar ideológicamente, y no es posible encasillarlo”, destacó, y resaltó que el pensador “buscaba caminos para que nuestros pueblos dejaran de ser objeto para pasar a ser sujetos de la historia”.

Integracionista y “anticipayo”

Los oradores del homenaje destacaron la vocación de Methol por construir la “Patria Grande” y su latinoamericanismo.

Manini Ríos resaltó el “rescate de artiguismo” que hizo Methol. Sostuvo que Artigas “luchó contra la prepotencia porteña” y “no se quiso plegar” a la Junta de Mayo de Buenos Aires, que quería “abrir el puerto para que desembarcaran los ingleses”. En su exposición, el líder de Cabildo Abierto destacó que el expresidente Fructuoso Rivera fue “uno de los que más defendió el federalismo”.

Orsi, en tanto, señaló que Methol dejó clara la imposibilidad de que Uruguay “camine solo”. “He escuchado a referentes políticos del gobierno decir que Uruguay puede colarse entre los grandes”, apuntó el intendente, y sostuvo que no imagina ni a Methol ni al herrerismo tradicional defendiendo esta visión de “colarse entre los grandes”.

Orsi defendió la importancia de la integración y cuestionó el rol que está jugando la Organización de Estados Americanos, que pretende una vuelta al panamericanismo.

Finalmente, el intendente destacó tres características de Methol: su “profundo pragmatismo”, el hecho de que fue “profundamente anticipayo” y no estuvo dispuesto a “ceder a la presión de los imperios”, y sus convicciones democráticas, que lo llevaron a perder su empleo durante la dictadura militar.