Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El Partido Colorado (PC) es el integrante de la coalición de gobierno más votado después del Nacional. Los votos de sus parlamentarios resultan, al igual que los de Cabildo Abierto, indispensables para que los nacionalistas puedan formar mayoría en ambas cámaras. Si tenemos en cuenta estos datos, es llamativo que una delegación de dirigentes del PC deba reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para recibir información sobre la evolución de los contagios de covid-19 y la capacidad de los CTI para hacerse cargo de los casos graves.

El diputado colorado Felipe Schipani explicó a la diaria que el PC “no tiene representación en ningún ámbito de la salud” y buscará “información de primera mano” sobre los temas antedichos para considerarla luego en una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional. Son consecuencias de la forma en que funciona la coalición oficialista, con reuniones esporádicas del Consejo de Ministros y sin que se haya formado nunca un organismo de conducción –o por lo menos de coordinación– política como el que demandaron en febrero del año pasado, en nombre de colorados y cabildantes, Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos.

En todo caso, los colorados saben, como cualquier persona que reciba los informes públicos cotidianos, que la situación es crítica. Durante la Semana de Turismo hubo 186 fallecimientos de personas con diagnóstico de covid-19, cinco más que en todo el año pasado. De las 877 camas de CTI operativas, ayer estaban ocupadas 626 (71,3%), 393 de ellas con personas afectadas por covid-19 (44,8% del total).

Son menos claros otros datos, y sobre todo lo que tiene que ver con proyecciones para las próximas semanas, porque el creciente retraso en el reporte de diagnósticos complica el análisis de la situación. Ayer, por ejemplo, se informó sobre el registro de 2.237 casos nuevos en la jornada, y de otros 1.618 por testeos realizados en días anteriores que todavía no se habían contabilizado. Esto dificulta en particular el cálculo del promedio móvil de casos nuevos cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, que es un indicador clave para establecer la tendencia de propagación.

Con el margen de incertidumbre derivado de ese problema, integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 consideran probable que en los próximos días se alcance un pico máximo de casos activos, y que luego este indicador (que viene en ascenso desde mediados de febrero) comience una trayectoria descendente. Ojalá que sea así.

Por otra parte, hay datos muchísimo más claros en su magnitud, progresión y significado. El Poder Ejecutivo autorizó un complemento de la asistencia al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas que llevó el total correspondiente al año pasado a unos 405 millones de dólares. Las proyecciones que maneja la comisión de expertos para la reforma del sistema de seguridad social indican que durante veinte años más seguirán en aumento los egresos de la llamada Caja Militar y su necesidad de asistencia para cubrirlos.

Hasta mañana.