De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este domingo se registraron 2.237 casos nuevos de covid-19, a partir de 14.086 análisis realizados. Pero además, según el comunicado divulgado por el Sistema Nacional de Emergencias, también se reportaron 1.618 casos fuera de fecha: ocho del 27 de marzo, 32 del 28 de marzo, 30 del 29 de marzo, 234 del 30 de marzo, 372 del 31 de marzo y 285 del 1º de abril.

Además, el domingo se confirmaron 30 fallecimientos, con lo cual en la Semana de Turismo se produjeron un total de 186 fallecimientos a causa de la covid-19, cinco más que en todo 2020 (que terminó con un acumulado de 181 muertes). En lo que va de 2021, 920 uruguayos fallecieron a causa de esta enfermedad y en la última semana, 13 adultos mayores fallecieron como consecuencia de un brote de covid-19 en un residencial de ancianos de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, según informó Subrayado.

Según el reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva correspondiente a este domingo, actualmente hay 393 pacientes con covid-19 internados en CTI, lo que equivale a una ocupación de 44,8% de las camas de cuidados intensivos de todo el país por pacientes que están cursando esta enfermedad. De 877 camas operativas, 626 están ocupadas, con lo cual la ocupación total ascendió a 71,3% en la pasada jornada.

Dificultades de proyección

Los casos de covid-19 reportados fuera de fecha, como los que se incluyeron en el informe del domingo, se han ido incrementando en las últimas semanas, e investigadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad) advierten que enfrentan dificultades a la hora de realizar proyecciones y modelos por esta razón.

“En principio pensé que [este atraso] iba a afectar menos los modelos, pero la verdad es que afecta. Quizá los casos ya empezaron a dejar de crecer y en una serie lo veo y en la otra todavía no, y es realmente un dolor de cabeza”, comentó a la diaria el matemático Marcelo Fiori, integrante del Guiad, y admitió que con este panorama “es muy difícil proyectar y hasta saber en qué situación estamos hoy”. Fiori señaló que hasta hace dos semanas “era difícil proyectar”, pero al menos se sabía “en qué lugar estábamos”: “La foto del día era bastante creíble, más allá de que siempre hubo subreporte, pero eso es inherente a la pandemia”, explicó.

“Tenemos un nivel de incertidumbre que hace que muchas de las cosas que hacíamos dejen de tener sentido”, afirmó la doctora en Computación especializada en gestión de datos Lorena Etcheverry. Por ejemplo, señaló, el atraso “no permite computar el P7 de forma precisa”. El P7 es el promedio de casos nuevos en los últimos siete días cada 100.000 habitantes. Etcheverry, que integra el Guiad y el grupo de Datos para Vigilancia del GACH, explicó que si bien en el transcurso de la pandemia hubo atrasos en el reporte de los casos, no se había registrado un retraso “tan notorio y sostenido”.

Por otra parte, Etcheverry señaló que faltan datos abiertos y “consistencia” en los datos aportados por las autoridades. “Todos los días, cuando hacemos los reportes, vemos que los números no cierran. Si sumás los totales de los casos nuevos por departamento y comparás con el total de casos nuevos reportados, ese número no cierra”, ejemplificó.

Nicolás Wschebor, doctor en Física que trabaja en el Guiad, explicó que “lo que hay es un cambio cuantitativo, no cualitativo”, porque atraso siempre hubo, pero ahora “es probable” que el atraso promedio sea “un poco mayor, porque está habiendo más demoras en los testeos”, afirmó. Para Wschebor, la principal preocupación tiene que ver con un mayor subreporte de casos. El físico indicó que esto se puede percibir en que la cantidad de gente en CTI es mayor, aunque aclaró que un aspecto que “oscurece” este análisis es la aparición de la variante P1, “que podría llevar a un mayor porcentaje de personas al CTI, como parecen sugerir algunos colegas brasileros”. 

Según indicaron distintos integrantes del Guiad a la diaria, es esperable que en los próximos días se alcance el pico máximo de casos, seguido de un descenso. Este pronóstico surge de que los datos de movilidad de Google, que se utilizan para medir esta variable, muestran una caída significativa de la movilidad desde la semana anterior a las medidas propuestas por el gobierno.

La ANEP elaboró una guía de actividades en el marco de la no presencialidad

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró una guía titulada “Documento orientador para el escenario de no presencialidad”, que incluye acciones a desarrollar en las escuelas públicas en el marco del trabajo no presencial durante la semana del 5 al 9 de abril. El documento prevé que, en estos días, los equipos de dirección y el personal docente deberán “priorizar el apoyo y la orientación en forma especial a los centros y grupos de mayor vulnerabilidad”, y “considerar el acompañamiento en territorio a estudiantes y/o familias que lo requieran”.

Los centros educativos abrirán los días 8 y 9 para organizar el retorno a la presencialidad con el personal docente “que la Dirección considere necesario, organizado en guardias, contemplando los desplazamientos y procurando minimizarlos todo lo posible”. En tanto, se encomienda a docentes, cuerpo inspectivo y equipos de dirección establecer un plan de acompañamiento pedagógico a estudiantes que durante 2020 “hayan evidenciado situaciones que ameriten una intervención vinculada al desarrollo académico”.

También se encomienda a los equipos de dirección y al cuerpo inspectivo determinar los recursos humanos y materiales existentes en la institución e identificar las necesidades y las características de los centros educativos (cantidad de funcionarios no habilitados para la presencialidad, necesidad de insumos para el cuidado sanitario, dificultades para la conectividad, entre otras).

Los docentes deberán iniciar las actividades en forma virtual, “escogiendo la organización que le permita al docente atender la singularidad de cada niño”, y, junto con los equipos de dirección, identificar a los alumnos que no se han conectado de ninguna forma con su docente o grupo. En esos casos se contactará a sus familias “para conocer las causas y resolver la situación”, con especial atención a los centros, grupos y alumnos “que presentan mayor vulnerabilidad socioeducativa”.

Uruguay recibió 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

En la tarde del domingo arribaron a Uruguay 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford que el gobierno adquirió mediante el mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud se reunirá este lunes para determinar a qué población se suministrará esta vacuna, pero en los últimos días trascendió que serán aplicadas a los mayores de 71 años. De acuerdo con lo informado por la OMS, Uruguay recibirá más de 1,5 millones de dosis a través del mecanismo Covax, que podrán ser de AstraZeneca y también de otras vacunas.