El Ministerio del Interior confirmó la reapertura de la Cárcel Central. Según informó la Unidad de Comunicación de la cartera, en las próximas semanas “se dará a conocer el proyecto, que será un cambio sustantivo en el modelo de atención”.

En marzo comenzaron las obras para la reapertura de la ex Cárcel Central, en la sede histórica de la Jefatura de Policía de Montevideo.

En diciembre de 2019 el Ministerio del Interior (MI) inauguró el nuevo edificio de la Jefatura de Montevideo en la avenida José Pedro Varela, en la zona del ex Mercado Modelo, y la vieja sede ubicada en Carlos Quijano esquina San José quedó prácticamente vacía.

Para ese entonces, el cierre estaba planificado porque la infraestructura no es apta para una cárcel. Las personas privadas de libertad que allí habitaban ya habían sido casi todas distribuidas en otras cárceles.

En el edificio funcionaba la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación, que fue trasladada a la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público privada). También había un piso de reclusión para pacientes psiquiátricos, que fueron derivados al módulo 12 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) y otras personas fueron derivadas a otras unidades. Quienes cumplían reclusión allí fueron trasladados en su mayoría a la Unidad 1 Punta de Rieles.

Dentro del sistema penitenciario, la Cárcel Central siempre fue considerada una “cárcel de privilegio”.

El cierre definitivo de la ex Cárcel Central se determinó tras la fuga de Rocco Morabito, en junio de 2019, cuando era uno de los pocos presos que quedaba en el lugar. Las escasas personas privadas de libertad que quedaban fueron trasladadas y el edificio se cerró.

Cedida en comodato a la ANEP

En febrero de 2020 se firmó un comodato entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio del Interior para que el Consejo de Educación Secundaria (CES) se instalara en el edificio de la ex Cárcel Central. El Ministerio del Interior cedió el inmueble por 20 años y Secundaria ahorraría casi tres millones de pesos por el alquiler de sus instalaciones.

El edificio tiene unos 2.500 metros cuadrados y cinco pisos. El CES iba a centralizar allí las instalaciones que tenía repartidas en cinco edificios distintos de la Ciudad Vieja. El Parlamento aprobó que el CES solicite al Banco República alrededor de un millón de dólares para que pueda adecuar el edificio a sus requerimientos, trabajo que se informó que comenzaría el 25 de febrero a cargo de la ANEP.

Otra vez cárcel

La mudanza del CES no se concretó. El comodato quedó sin efecto. El Ministerio del Interior comenzó a hacer obras en la ex Cárcel Central con mano de obra de personas privadas de libertad de cara a la reapertura de la cárcel.

En el último mes una cuadrilla trabaja en tareas de pintura y refacción de baños de cara a la reapertura del edificio. De lunes a viernes duermen en la ex Cárcel Central, y sábados y domingos retornan al Comcar, que es la cárcel en la que cumplen reclusión.

Se registró una fuga

El viernes una de las nueve personas privadas de libertad que realiza estas tareas se fugó. El hombre tiene 29 años. Quien estaba a cargo se percató y dio aviso.

Se realizó una revisión dentro del edificio de la ex Cárcel Central para descartar que esté adentro. Se confirmó la fuga y se dio cuenta a la Fiscalía. La Policía científica concurrió al lugar para hacer pericias y se analizan las cámaras de la zona.