La encuestadora Cifra presentó este martes los resultados de un sondeo de opinión pública realizado en abril sobre la evaluación del presidente Luis Lacalle Pou, que arrojó 60% de aprobación y 28% de desaprobación. El apoyo al mandatario se ubicó en el mismo nivel que en marzo del 2020, cayendo cuatro puntos porcentuales respecto de la encuesta previa de febrero, mientras que la desaprobación creció tres puntos porcentuales.

Los resultados fueron presentados por Mariana Pomiés, directora de Cifra, en Telemundo, de Canal 12. La encuesta se realizó telefónicamente entre el 21 y 30 de abril, cuando se consultó a 802 personas de todo el país, con un margen de error de +/- 3,4%.

A mitad del año pasado la aprobación de Lacalle Pou llegó a su máximo nivel (66%) y comenzó a decrecer. En sentido contrario viene evolucionando el nivel de desaprobación, que está en ascenso desde el 16% inicial en marzo de 2020.

Los datos presentados por Pomiés en función del voto en la última elección mostraron que en todas las filas políticas hay una baja de la aprobación del presidente respecto del pico de julio de 2020. En el Partido Nacional pasó de 95% a 91%, en los demás socios de la coalición de 90% a 82%, y en el Frente Amplio la aprobación pasó de un tercio de los votantes a un cuarto.

También se consultó a los encuestados sobre la pandemia y la actuación del gobierno: 67% respondió que lo evalúa positivamente —28% consideró que se está manejando “muy bien” y 39% “bien”— contra 28% de opiniones negativas.