Por segundo año consecutivo la Marcha del Silencio, que se realiza todos los 20 de mayo, no se hará en forma presencial debido a la pandemia. De todos modos, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ya dio a conocer algunas de las actividades que se realizarán ese día y durante las jornadas previas.

Por ejemplo, el miércoles 19 de mayo el colectivo encabezará una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que será transmitida en la cuenta de Instagram de la organización. En tanto, el jueves 20 de mayo, de 7.00 a 19.00, “Colectivos de Corredores realizarán cuatro circuitos en Montevideo y otros en diversos puntos del país”.

“Como todos los años, solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que recorre la Marcha. Este año tampoco podremos recorrer esta Avenida como siempre, sino que pedimos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos. No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien el silencio”, se explica en un comunicado de la organización.

Por último, el jueves a las 19.30 el colectivo invita a “todos y todas a conectarse a las plataformas de Madres y Familiares y APU (Youtube, Instagram, Facebook), Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad”, entre otros medios, para ver el video con las fotos y nombres de los desaparecidos, “para que juntos/as, desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, y desde el exterior, gritemos muy fuerte ‘presente’ luego de cada nombre”.