Según la agenda que establecieron las autoridades de la educación para el retorno presencial a las aulas, este lunes comienzan las escuelas rurales que tiene un solo docente a cargo. Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), informó en su cuenta de Twitter que 726 escuelas comienzan las clases, mientras que restan 19 debido a licencias o por estar en obras de refaccionamientos, y dos que están en condiciones “pero esperando niños”.

En un video institucional, Silva recordó el protocolo vigente para la vuelta a la presencialidad, que incluye tapabocas en niños mayores de ocho años y la ventilación cruzada en los salones. Asimismo, recordó a las familias que deben evitar las aglomeraciones en la entrada y la salida de los turnos. Señaló que “es fundamental monitorear este proceso, y en eso estamos todos comprometidos, porque la importancia que ratificamos en la educación pública la tenemos que llevar adelante en estos momentos de tantas dificultades”.

En total son unos 16.500 los niños que acuden a la educación rural, pero la decisión del gobierno fue comenzar de forma escalonada, tal como lo hizo al comienzo de la pandemia, en 2020, por lo que este lunes podrán asistir de forma presencial menos de 6.000 niños.

En la conferencia de prensa en la que se anunció este regreso, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, comentó que se trata de estudiantes que “están en una situación de particular desventaja porque son los que tienen menos posibilidades de conectividad”, y, al mismo tiempo, tienen la ventaja de estar “lejos de lugares de concentración”. “Es un primer paso seguro”, subrayó.

Las siguientes etapas del regreso

La segunda etapa comenzará el 10 de mayo, el próximo lunes. Volverán a la presencialidad las escuelas rurales de hasta 50 alumnos y la educación inicial en todo el país, incluidos los centros CAIF y jardines privados, además de los centros de la ANEP.

Según estimó el ministro, esta medida alcanzará a 200.000 alumnos como máximo y aseguró que la presencialidad en la educación inicial “es una necesidad muy sentida por muchas familias”, porque “no sólo es una pérdida de aprendizaje y de socialización para los niños, sino una fuente de enormes dificultades” para que los padres asistan a trabajar, principalmente en hogares monoparentales. “Ese criterio social también está influyendo en esta decisión”, añadió.

La primera etapa del regreso continuará el martes 18 de mayo, luego del feriado por la batalla de Las Piedras, con los estudiantes del resto de las escuelas rurales, incluidos los de séptimo, octavo y noveno grado. También retornarán los grupos de primero, segundo y tercero de escuela en todo el país, excepto Canelones y Montevideo. En estos últimos dos departamentos sólo volverán esos tres grados en las escuelas Aprender, las de tiempo completo y las de tiempo extendido. “Es decir, aquellas que atienden a la población más vulnerable”, según Da Silveira, que precisó que este regreso implica como máximo a 112.000 alumnos.