Tal como había anunciado el gobierno a comienzos de la semana, el Consejo de Ministros definió un cronograma inicial de regreso a las aulas para una parte de los niños que concurren al sistema educativo. En la reunión del gabinete de este miércoles de tarde se resolvió que en la primera etapa, que será escalonada, volverán a la presencialidad las escuelas rurales, la educación inicial en todo el país y primero, segundo y tercero de escuela, excepto en Montevideo y Canelones. En estos departamentos sólo regresarán las escuelas Aprender, las de tiempo completo y las de tiempo extendido.

A principios de abril el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había anunciado que la suspensión de la presencialidad definida antes de Semana de Turismo se extendería hasta el 3 de mayo. Pero con lo definido el miércoles, el lunes sólo retomarán las clases algunas escuelas rurales. Según dijo en una conferencia de prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, volverán las escuelas rurales unidocentes, que involucran como máximo a unos 6.000 alumnos. Da Silveira explicó que se trata de estudiantes que “están en una situación de particular desventaja porque son los que tienen menos posibilidades de conectividad”, y, al mismo tiempo, tienen la ventaja de estar “lejos de lugares de concentración”. “Es un primer paso seguro”, subrayó.

La segunda etapa comenzará una semana después, el 10 de mayo, cuando regresen a la presencialidad las escuelas rurales de hasta 50 alumnos y la educación de hasta cinco años en todo el país. Esto incluye centros CAIF, jardines privados y centros de educación inicial dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tanto públicos como privados, dijo Da Silveira. También precisó que esta medida alcanzará a 200.000 alumnos como máximo. El ministro señaló que la presencialidad en la educación inicial “es una necesidad muy sentida por muchas familias” porque “no sólo es una pérdida de aprendizaje y de socialización para los niños, sino una fuente de enormes dificultades” para que los padres asistan a trabajar, principalmente en hogares monoparentales. “Ese criterio social también está influyendo en esta decisión”, añadió.

El martes 18 de mayo, luego del feriado por la Batalla de las Piedras, volverán a las aulas los estudiantes del resto de las escuelas rurales, incluidos los de séptimo, octavo y noveno grado. También retornarán los grupos de primero, segundo y tercero de escuela en todo el país, excepto Canelones y Montevideo. En estos últimos dos departamentos sólo volverán esos tres grados en las escuelas Aprender, las de tiempo completo y las de tiempo extendido. “Es decir, aquellas que atienden a la población más vulnerable”, explicó Da Silveira, que precisó que este regreso implica como máximo a 112.000 alumnos.

Caso a caso

En la conferencia, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, hizo énfasis en que en cada etapa no necesariamente volverán a la presencialidad todos los centros educativos al mismo tiempo, sino que se irá viendo caso a caso en función de la situación sanitaria local y el estado de cada centro. Consultado por la diaria, dijo que en el caso de las escuelas y jardines que dependen de la ANEP la comunicación con las familias se realizará por intermedio de cada centro educativo. Por su parte, señaló que el vínculo de los centros con el Codicen se canalizará mediante las inspecciones departamentales y que la apertura o el cierre de una escuela se definirá en conjunto con la autoridad sanitaria. En la conferencia, el jerarca señaló que en la búsqueda de una “presencialidad segura” la ANEP tiene “la potestad de dialogar con la autoridad sanitaria, nacional o departamental, para atender situaciones particulares que puedan existir, vinculadas a la pandemia”.

A su vez, Silva dijo a la diaria que también se aprobó una partida de 150.000 pesos para cada una de las 23 comisiones descentralizadas de la ANEP como refuerzo para la compra de insumos para el trabajo cotidiano, que se distribuirá en los centros, además de los que ya distribuyen Primaria, Secundaria y UTU. También adelantó que a partir de intercambios con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se introducirá una variante en los protocolos sanitarios, principalmente para flexibilizar el uso de tapabocas hasta los ocho años y también para niños con autismo u otros trastornos de comportamiento, quienes podrán usarlo o no, dependiendo de la situación.

Lo que todavía está en discusión con el MSP es si los docentes que estén vacunados y hayan obtenido la inmunización deben o no entrar en cuarentena preventiva cuando tengan un contacto con un positivo de covid-19. Además, se discute la implementación de test aleatorios para trabajadores de la educación que no estén vacunados, propuesta del gobierno con la que Silva está de acuerdo, ya que entiende que “facilita” la presencialidad.

Se mantienen las demás restricciones

Al inicio de la conferencia de prensa, Lacalle Pou dijo que el gobierno decidió que todas las demás medidas anunciadas el 23 de marzo, que estaban vigentes hasta el 30 de abril, se mantengan hasta “por lo menos” el 16 de mayo. “Nuestra ilusión es que a mediados de mayo haya causado efecto la vacunación masiva”, dijo el presidente, que también reconoció que el gobierno “no está conforme” con el número de contagios y muertes, así como con el descenso de la movilidad, que se aspiraba que fuera mayor.

Aun así, Lacalle Pou planteó que la situación es hoy mejor que lo que indicaban las proyecciones previas a la adopción de las medidas de marzo, que apuntaban a que a fines de abril podría haber hasta 5.000 diagnósticos diarios. También señaló la reducción del número de casos activos en el país: de los alrededor de 32.000 del 11 de abril descendieron a 28.123 casos este miércoles.

“Tenemos una luz que nos genera esperanza, que es la baja de casos en el personal de la salud, que es notoria, y tenemos una vacunación avanzada. Ya estamos un escalón más abajo; no en el que querríamos, por eso las medidas se extienden por lo menos hasta el 16 de mayo y la única actividad a la que retornamos es la educativa”, añadió el presidente.

Tanto Lacalle Pou como el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijeron que –gracias al millón de dosis de Sinovac que llegarán el 8 o 9 de mayo– sobre el final de la semana que viene se empezará a adjudicar fecha a quienes se agendaron para vacunarse y permanecen en lista de espera.