Desde hace varios días cayó la cantidad de primeras dosis de vacunas contra el coronavirus que se están dando en los vacunatorios de todo el país, a la vez que desciende el número total de vacunas que se aplican por día: de un pico de más de 60.000 dosis a mediados de abril, esta última semana el total de vacunados por día llega a 42.000.

Es que actualmente la mayor parte de las personas que se acercan a los vacunatorios reciben su segunda dosis de Sinovac o Pfizer, mientras que primeras dosis se dan solamente a mayores de 70 años, con Pfizer o en algunos casos Astrazeneca. De hecho, del total de agendados, hay unas 600.000 personas para recibir su segunda dosis, mientras que solo 78.600 están agendados para la primera dosis, según datos del monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública.

Para continuar vacunando a menores de 70, el gobierno espera que lleguen en mayo 1.550.000 dosis de Sinovac. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó el martes que hay 763.000 personas registradas y “en lista de espera” para recibir la vacuna, pertenecientes a la franja de 18 a 70 años. El martes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que se espera para el 8 o 9 de mayo el arribo de un primer lote de un millón de dosis de las vacunas del laboratorio chino.

“Con una sensibilidad especial del laboratorio y el gobierno chino, el gobierno uruguayo logró adelantar el suministro de vacunas”, dijo Delgado en entrevista en Telenoche, y añadió que el avión saldrá de Pekín el viernes 7 de mayo.