El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó en una conferencia de prensa este martes que Uruguay lleva aplicadas hasta el momento 1.650.000 dosis de vacunas contra la covid-19 y que al terminar esta semana habrá unas 700.000 personas con las dos dosis necesarias para la inmunización. Salinas sostuvo que hay 763.000 personas “en lista de espera” para recibir la vacuna, pertenecientes a la franja de 18 a 70 años, e indicó que la mayoría son menores de 50.

El jerarca estimó que a fin de mayo va a haber un millón y medio de uruguayos con dos dosis de la vacuna. Salinas dio algunas cifras de vacunación de acuerdo a las franjas etarias, y resaltó que en la franja de 80 a 84 años se vacunó a 78% de las personas agendadas, mientras que en la franja 85-89 se inoculó a 74% y en los mayores de 90, a 63%.

En la franja 50-70 años se “vacunó muy bien”, apuntó el ministro, y señaló que al 8 de mayo el porcentaje con primeras dosis va a ser “muy alto; en torno a 75%”. También destacó que en la población de entre 18 y 39 años “hay casi 460.000 personas anotadas, lo cual es muy bueno porque es una población que se mueve mucho, que tiene mucho contacto social, que tiene un comportamiento social muy activo”, indicó.

Salinas reconoció que hay una “deuda, entre comillas, con todos aquellos agendados que están sin fecha y son menores de 50 años. También nos queda alguno de 50 a 60, pero son los menos”. En total, se trata de 763.000 personas, afirmó.

Israel donó equipamiento para CTI y médicos de ese país brindarán asesoramiento en hospitales de Montevideo

Cinco profesionales médicos del hospital Sheba de Israel llegaron a Uruguay este martes para brindar asesoramiento en distintos centros hospitalarios de Montevideo, como parte de un acuerdo humanitario entre ambos países. La llegada de los profesionales se complementa con una donación que realizó el hospital israelí de insumos para tratamiento intensivo por un valor de 250.000 dólares, que consiste en monitores, ventiladores y equipo de apoyo para las unidades de CTI.

Los médicos israelíes hablaron en conferencia de prensa este martes junto con Salinas y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, en la que realizaron un pequeño balance sobre la situación que atraviesa Uruguay con relación a la pandemia. El director de la Unidad de Calidad y Seguridad Responsable del Programa de Inmunización Institucional contra la covid-19 del hospital Sheba, Amit Gutkind, afirmó que Uruguay atraviesa un “momento bastante difícil”, pero consideró que el país va a salir de la pandemia “en una buena manera”, como lo hizo Israel, que ya “pasó la última ola”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, agradeció la “solidaridad” del gobierno y el pueblo de Israel, y destacó la importancia de la donación no sólo por “el equipamiento de última generación”, sino por la presencia de la delegación del hospital Sheba, “uno de los mejores del mundo”. Asimismo, explicó que la donación surgió a partir de una iniciativa privada a la que después se sumaron los gobiernos. “Tuvieron mucho que ver la comunidad judía de acá y los uruguayos de allá”, señaló.