El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se reunió en la mañana de este miércoles con los ministros de Salud, Trabajo e Interior, y con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para coordinar los criterios para los controles de aplicación de los protocolos sanitarios en las distintas actividades que continúan abiertas. La próxima semana habrá un encuentro similar con el Congreso de Intendentes.

“Se venía haciendo en forma separada; a partir de ahora, y fruto de otras cosas, va a haber un grupo operativo coordinado, con fiscalizaciones conjuntas y con cruzamiento de datos, que va a permitir sancionar a aquellos que incumplen los protocolos y darle garantías a la gente”, comentó Delgado en rueda de prensa después de la reunión en Torre Ejecutiva.

Según mencionaron las autoridades, hay cerca de 200 protocolos sanitarios para las diversas actividades que se mantienen abiertas, y se buscará unificar los principales criterios en un documento único que estará disponible en la página web de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

Cosse consideró que fue una “muy buena” reunión en la que se acordó “tener un mensaje claro hacia la población, en particular a los que van a ser objetos de inspección”, mientras que Delgado aseguró que se va a aumentar “la fiscalización y vamos a aumentar las sanciones”.

“Quienes incumplen protocolos sanitarios poniendo en riesgo la salud de las personas pueden llegar a la clausura preventiva de los diferentes locales que estén incumpliendo”, señaló.