La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) es un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se encarga de autorizar ciertas compraventas y de vigilar el cumplimiento de la normativa anti concentración. Días atrás el MEF designó un nuevo comisionado, Daniel Ferrés, investigador y especialista en temas de defensa de la competencia.

La CPDC está integrada por tres comisionados, y quien se desempeñaba como presidenta desde hace dos años, Luciana Macedo, dejó el cargo después que se venciera su período legal.

Además de Ferrés, la Comisión está integrada por la abogada Natalia Jul, que pasó a la presidencia, y la abogada Alejandra Giuffra.

La resolución que oficializa la designación menciona que “la Comisión se integra por miembros designados por el Poder Ejecutivo actuando en Consejo de Ministros entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento de la materia aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeño”. Agrega que el MEF propuso a Ferres “por reunir las condiciones necesarias para desempeñar las citadas funciones”.

El nuevo comisionado es director de la Maestría en Finanzas y Postgrado en Data Science de la Universidad de Montevideo. En la web de la institución se detalla que Ferrés se recibió de economista en la UM, tiene un doctorado en Management especializado en finanzas en la Universidad de Navarra, y es magíster en Economía y en Competencia y regulación de mercados tras estudiar en la Universidad de Wisconsin y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Es investigador asociado en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, desarrolla actividades de consultoría en temas económicos y de estructuración de financiamiento corporativo, ha sido consultor e investigador en distintos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y consultor para distintas empresas y estudios jurídicos nacionales en temas de defensa de la competencia.