Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria. Marcelo Pereira se tomó unos merecidos días libres, así que lo estamos supliendo desde la redacción.

Es común que se busque poner en aprietos a dirigentes frenteamplistas preguntándoles por su opinión sobre la situación en países como Cuba o Venezuela, ya que, desde hace tiempo, la izquierda no consigue llegar a un consenso de fondo en esos temas. También es corriente que, cuando ello ocurre, nos cuestionemos, entre otras cosas, por qué no se inquiere con tanta frecuencia sobre gobiernos como el de China, o el del Brasil de Bolsonaro. Los temas de política exterior tienen un potencial polémico, porque a menudo parecen indicar, de manera simplificada y veloz, qué piensa determinada persona acerca de la democracia, la soberanía, el autoritarismo, el Estado de derecho y otros conceptos políticos básicos.

También es común, desde hace unos cuantos años, que el embajador argentino en Uruguay proteste, en cada edición de la Rural del Prado, por la promoción en el pabellón británico de las “Falkland Islands” como destino turístico. Aunque este año todavía no se montó la Expo Prado (será el mes próximo), el tema Malvinas resurgió en abril cuando el gobierno argentino reclamó porque Uruguay había permitido que un avión militar británico que venía de las islas repostara en el país.

Es infrecuente, en cambio, que actores políticos emitan opiniones sobres asuntos internacionales potencialmente polémicos sin que se los intime a hacerlo, y cuando lo hacen, suelen expresarse de manera frontal y fundamentada, buscando generar una discusión.

Por todo esto, llama la atención el intercambio que desató un tuit de la diputada Silvana Pérez Bonavita, de Cabildo Abierto, acerca de la soberanía de las islas. En rigor, la exedila del Partido Nacional retuiteó un comunicado de la embajada británica que celebraba el “Happy Falkland’s Day”. Su actitud mereció una respuesta de su correligionaria Elsa Capillera, una protesta “didáctica” por parte del embajador Alberto Iribarne y una intervención correctiva del líder de su partido, Guido Manini Ríos, en clave nacionalista-americanista.

Consultada por Montevideo Portal, Pérez Bonavita dijo que no había pretendido opinar sobre el reclamo argentino respecto a la soberanía de las islas. “Sí me interesan las islas de manera turística, ya que las considero un hermoso destino que las personas deberían conocer, y no dejan de ser nuestros vecinos también, por eso es importante conocer las islas. Con respecto a la difusión de este destino seguiré difundiendo lo que me parezca interesante al respecto”, agregó la diputada, que integra la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento.

Con frecuencia, ese tipo de disensos internos se produce en grupos políticos en los que sobra espacio para la generación y coexistencia de distintas corrientes. No parece ser el caso de Cabildo Abierto, que, con episodios como este (y el de las divergencias respecto a la planta de UPM), da a entender que se trata de una formación aluvional en la que no ha habido lugar para debates programáticos.

Hasta el lunes.