La diputada de Cabildo Abierto (CA) Silvana Pérez Bonavita tuvo en los últimos días dos interacciones en Twitter relativas a las Islas Malvinas. Primero publicó un retuit con el hashtag #HappyFalklandsDay el 14 de agosto, fecha en que los ingleses conmemoran el descubrimiento de la isla atlántica, y este lunes celebró un mensaje de la Embajada Británica en Uruguay, que comunicaba la creación de una nueva cuenta con información de la isla en idioma español.

El primero de los mensajes motivó una carta del embajador argentino Alberto Iribarne, dirigida a la diputada y al líder de CA, Guido Manini Ríos. El tuit de Pérez Bonavita fue borrado días después, y, según consignó Montevideo portal, su compañera de partido y también diputada Elsa Capillera publicó un mensaje en respuesta: “Malvinas… una causa de la Patria Grande!”.

En la carta de Iribarne —a la que accedió la diaria—, el embajador dejó claro que “rechaza” el contenido del tuit y expresó: “Me permito recordarle que la cuestión de las Islas Malvinas es de extrema sensibilidad para nuestro país. Tan es así que constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal cual lo expresa nuestra Constitución Nacional mediante su Cláusula Transitoria Primera, siendo, además, un tema en el que nuestros hermanos uruguayos siempre nos han acompañado”.

El diplomático recordó que “las Islas Malvinas fueron ocupadas ilegítimamente por el Reino Unido en 1833”, y que esa “usurpación, realizada en tiempos de paz sin mediar declaración de guerra, nunca fue consentida por Argentina”. Por esto, “durante los 188 años siguientes, los gobiernos argentinos han reclamado permanentemente la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas”. En esa lucha, destacó “el apoyo decisivo brindado” por Uruguay en distintos ámbitos.

“Argentina agradece y valora que la República Oriental del Uruguay comparta la posición argentina, la cual se expresa en acciones tomadas en los ámbitos nacional, bilateral, regional y multilateral, reconociendo los legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó Iribarne.

Además, el embajador envió junto con una nota, “a modo de obsequio, un ejemplar del libro 33 años de vida malvinera, libro que presenta la obra del sacerdote uruguayo Mario Luis Migone y su alegato a favor de los títulos argentinos sobre las islas, incorporándose a la larga lista de historiadores, juristas y diplomáticos uruguayos que han hecho lo mismo”. También adjuntó otra publicación: “un ejemplar del libro Visiones uruguayas sobre Malvinas, de J Ramiro Podetti, el cual reúne variados textos de autores uruguayos relacionados con el tema”. Una semana después, la respuesta llegó de parte de Manini Ríos, quien dijo que se trata “de un incidente superado” por la decisión de la diputada de borrar el mensaje en la red social.

Igualmente, el senador agregó “algunas consideraciones sobre este asunto”. Explicó que CA reconoce “la importancia” de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas que “insta a las negociaciones y a la solución pacífica del problema en torno a las Malvinas”, así como la posición “firme y coherente” que ha mantenido Uruguay “en defensa de los derechos argentinos sobre las islas”.

“CA tiene además una impronta netamente artiguista, una vocación americanista y de integración regional. Entendemos que somos parte de algo más grande que nuestros países políticamente divididos y por eso el reclamo que hace Argentina sobre el archipiélago nos comprende a todos”, sentenció Manini Ríos.