El lunes un avión militar de Reino Unido, que se dirigía desde las islas Malvinas rumbo a su nación de origen, hizo escala en Montevideo para aprovisionarse. El hecho generó un nuevo reclamo del gobierno del vecino país a la cancillería uruguaya —lo que ya había ocurrido en años anteriores—, debido a que en virtud de la histórica reivindicación de Argentina sobre el territorio en el océano Atlántico, se pactó que solamente pueden hacer escala vuelos humanitarios provenientes de esas islas.

La información fue divulgada por la agencia Télam y confirmada por la diaria con base en fuentes diplomáticas argentinas. “Este año hubo cinco vuelos [desde o hacia Malvinas que hicieron escala en Uruguay] y según los compromisos entre ambos países pueden ser estrictamente referidos a cuestiones humanitarias. El pedido a la cancillería [uruguaya] es que nos anticipen cuándo se hacen y nos informen el carácter que tienen”, explicó una fuente.

Recordó que Uruguay siempre apoyó el planteo argentino sobre las Malvinas, y que el Mercosur se pronunció “contra la militarización del Atlántico Sur”, por lo que se deben “limitar al máximo posible los vuelos” militares británicos.

La nota de Télam recuerda que en julio del año pasado, cuando el canciller argentino Felipe Solá se reunió con el embajador uruguayo en aquel país, Carlos Enciso, le solicitó información sobre los vuelos con destino a Malvinas que hacen escala en Uruguay.

A su vez, el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, señaló a inicios de 2020, cuando acudió al Senado para que avalen su designación, que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri hubo “13 vuelos militares desde Uruguay a las islas Malvinas, lo cual viola una suerte de acuerdo tácito”, porque “la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.

La escala del lunes fue realizada por un avión Airbus A330 MRTT, una aeronave cisterna de reabastecimiento en vuelo fabricada por la compañía Airbus Military, basada en un modelo de transporte de pasajeros. La Royal Air Force —la fuerza aérea británica— los denomina KC 2 Voyager y, según Télam, son indispensables para sostener la operación en las islas Malvinas del escuadrón de aviones de combate Eurofighter Typhoon, que protegen la base británica sobre el Atlántico. Los Airbus incrementan el alcance de la protección a través del reabastecimiento y también sirven para sostener un puente aéreo que abastece las necesidades logísticas de la isla, ubicada a más de 12.000 kilómetros de Londres.