Representantes de Cabildo Abierto han cuestionado abiertamente el accionar de Sandra Etcheverry, la directora elegida por el Partido Nacional (PN) en el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Tanto su líder, Guido Manini Ríos, como el senador Guillermo Domenech pideron la renuncia de Etcheverry porque no se alinea con lo planteado por la presidenta del directorio, la cabildante Rossana de Olivera. Ante este pedido público, Etcheverry respondió este martes: “No pienso renunciar”.

La jerarca del PN afirmó en diálogo con la radio Universal que con De Olivera tienen “visiones diferentes”, pero no estimaba que se iba a pedir su renuncia. “Lo que nos ha sorprendido bastante es este pedido del líder de Cabildo Abierto, con quien tengo un respeto especial porque es un senador de la República. Lo que más nos ha sorprendido, a título personal, es la violencia con la que se ha pedido esta remoción, sin haberlo planteado antes por los carriles correspondientes a nivel político”.

El senador Domenech, por ejemplo, aseguró que el Poder Ejecutivo debería “asignar una persona que trabaje en equipo con la directora del Inisa”. Etcheverry opinó que “estar en la coalición no significa que todos tenemos que votar igual”. “Hemos votado en forma distinta, también por unanimidad, y nos hemos abstenido, pero mayormente las cosas se han votado por unanimidad”.

De todas formas, Etcheverry aseguró que se siente “apoyada” por el presidente Luis Lacalle Pou, en tanto fue él quien la sugirió para el cargo en el Inisa: “He tenido conversaciones con representantes del gobierno y del Partido Nacional, y veremos. No pienso renunciar al Inisa”, reiteró, y agregó: “Estamos abocados a trabajar en equipo en la mayoría de los temas, pero no siempre se puede. Somos una coalición pero fuimos a la interna con programas diferentes”. Aseguró que no ha “recibido lineamiento de que deba decir a todo que sí”.

“Cuando las cosas salen dos a una y al otro no le gusta, es un cuerpo colegiado, trabajamos en democracia, la parte de lineamiento es lo que me hace ruido. Me dolió que se hablara así de mi”, comentó Etcheverry.

Etcheverry opinó que las diferencias se mantienen porque tienen distintas visiones y “es lógico”. Detalló que “el tema que más ruido hizo fue el ingreso de la [Guardia] Republicana a los centros de reclusión de menores adolescentes sin haber tenido la aprobación o el conocimiento del total del directorio; quizás ahí fue la molestia de Cabildo Abierto de que no me haya alineado”.

Para la directora nacionalista el problema principal de esta situación es la forma en la que un líder de la coalición pide públicamente su renuncia. “No ha sido por los caminos correspondientes, porque si no se estaba de acuerdo con mi forma de trabajar dentro del Inisa, se podía haber pedido lo mismo de otra manera, porque ha expuesto mi nombre de una forma que no se me ha respetado”, subrayó.

En su opinión, ahora el tema ya está por fuera del ámbito del Inisa y es algo que deben decidir los líderes de la coalición de gobierno: “Quienes estamos en la política hace mucho tiempo sabemos que esto sobrepasa a la directora Rosanna de Olivera y a mí, porque la remoción la está pidiendo la máxima autoridad de Cabildo Abierto”.