En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, el Frente Amplio (FA) promovió interpelar a Luis Alberto Heber, titular del Ministerio del Interior (MI), por la fuga del recluso Hugo Pereira de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El pedido de interpelación fue aprobado sólo con los votos de la oposición y la interpelante será Lucía Etcheverry, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Antes, la bancada del FA había promovido ante la cámara baja que se tratara una moción para convocar a Heber en régimen de comisión general.

Al dar las razones para ese pedido, el diputado del MPP Daniel Caggiani consignó que Pereira se fugó el 14 de agosto y “recién a los diez días, cuando esta situación se dio en la prensa y públicamente, comenzó una serie de incongruencias y contradicciones de las autoridades nacionales”. “El propio ministro del Interior contradijo al ministro de Defensa [Nacional, Javier García], intentando explicar los motivos y la forma en que se fugó el recluso. Por tanto, a nosotros nos preocupa qué se le está haciendo decir al ministro públicamente”, sostuvo.

Agregó que eligieron citarlo en régimen de comisión general porque Heber “ha sido convocado a la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, y por diferentes motivos, entre ellos, temas de agenda, no ha podido concurrir”. “También ha sido convocado a la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario y no ha podido asistir. Entendemos que las explicaciones que se nos tiene que dar son muy importantes, por eso promovimos este llamado”, indicó. De todos modos, la moción fue votada sólo por el FA, por ende, no fue aprobada.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez dijo que no acompañaron la moción porque Heber “asumió el compromiso de concurrir a la Comisión de Seguridad y Convivencia el jueves 9 de setiembre, es decir, la semana próxima, a los efectos de informar y que sea consultado sobre los temas que sean pertinentes”.

La diputada Etcheverry dijo que el pedido de interpelación es “no sólo por el tema de una fuga” sino por “varios puntos que están relacionados, que tienen que ver con la política de seguridad hoy y hacen a las garantías imprescindibles de la sociedad”. “No es la situación de la fuga, que es un detonante, por supuesto. Tenemos que ir por este camino porque el que estaba establecido se ha negado. Sabemos a dónde no queremos llegar con políticas erráticas y con situaciones bastante complejas entre dos ministerios, pero sobre todo con las incertidumbres que se generan en la población”, finalizó.

A su vez, el diputado del FA Gerardo Núñez escribió en su cuenta de Twitter que la interpelación es “por la fuga del narcotraficante y por otros temas de seguridad pública”, ya que “hay muchas cosas turbias que aclarar por el bien de nuestro país”.

“Se está desvirtuando el mecanismo de la interpelación”

En tanto, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que no acompañaron ni el llamado a comisión general ni la interpelación porque entienden que la fuga de Pereira “no reviste la entidad como para hacer comparecer al ministro al plenario de la cámara”. Agregó que antes “hay que agotar otras instancias parlamentarias”, como la convocatoria a la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados, “a donde [Heber] estaba dispuesto a comparecer en los próximos días”.

“Acá lo que se busca es armar un circo político con un tema que realmente no justifica la comparecencia del ministro en régimen de interpelación. Además, como señalamos en la cámara, hay circunstancias muy similares de fuga, como el caso de [Rocco] Morabito, que fue mucho más grave, porque allí sí había realmente un narcotraficante internacional, que escapó caminando de la Cárcel Central. Después se fugó del país, al tiempo lo encontraron en Brasil, y hasta nos generó un problema diplomático porque estaba para ser extraditado. Lo que se hizo en su momento fue una convocatoria al ministro [Eduardo] Bonomi a la Comisión de Seguridad por parte del senador [Pedro] Bordaberry. Fue una situación mucho más grave que esta”, sostuvo.

Por último, Schipani consignó que en el debate de la sesión de este miércoles la oposición cuestionó al oficialismo porque durante los gobiernos del FA “se interpelaba a cada rato a los ministros”, pero acotó que eso pasaba “porque no paraba de aumentar el delito”. “La inseguridad era cada vez mayor. Pero en este caso no se puede interpelar al ministro por esa situación, porque el delito no ha parado de bajar. Con este tipo de solicitudes se está desvirtuando el mecanismo de la interpelación”, finalizó.