La intendenta de Montevideo (IM), Carolina Cosse, volvió a referirse a la definición de la candidatura presidencial dentro del Frente Amplio (FA) de cara a las próximas elecciones nacionales y repitió que no es momento de hablar de postulaciones. “Los sectores del FA, sin dudas -no hay que ser ingenuos-, se están armando para la elección, pero, sobre todo, se están armando para el programa y darle más fuerza al FA” y así, “construir una propuesta clara, concreta y profunda para la ciudadanía”, dijo la intendenta este sábado en rueda de prensa en el marco del XIII Congreso de Nuevo Espacio, sector liderado por Rafael Michelini.

“Lo que están haciendo los sectores es lo que hay que hacer: salir a respaldar a sus militantes y ponerlos a trabajar en propuestas y en escuchar”, expresó Cosse. Asimismo, manifestó que sus opiniones y pensamientos sobre la acción del FA “trascienden las elecciones”. “Los frenteamplistas tenemos que ser genuinos; hacer lo que está bien y trabajar por lograr una sociedad mejor”, añadió.

En relación a los temas del programa del FA para el 2024, la intendenta de Montevideo consideró que uno de los “ejes estructurantes” debe ser el ambiente. “El ambiente es la limpieza, por supuesto, pero también es la salud del planeta y de las personas, es el cuidado por el otro, es la reivindicación de los espacios públicos y de lo colectivo, es una forma de convivencia, es preocuparse por las generaciones que vendrán”, comentó, y agregó: “Me parece que es muy bueno que la izquierda profundice sus ideas humanistas alrededor del concepto ambiental”.

“El ambiente tiene que tener un lugar central, no viéndolo como un obstáculo, sino como un provocador de una nueva forma industrial, de nuevas formas de trabajo y, sobre todo, provocador de una sana convivencia entre uruguayas y uruguayos, que tanta falta hace”, manifestó Cosse.

Michelini: “No queremos el papelón que se vivió en 2019”

En rueda de prensa, Michelini explicó que las y los integrantes de Nuevo Espacio se reunieron para “redefinir” la “parte ideológica” y “estratégica” del sector, según citó Telemundo. Añadió que las definiciones sobre “aspectos electorales” se tomarán en un encuentro que se desarrollará en setiembre u octubre de 2023. No obstante, comentó que de aquí en más estas cuestiones estarán entre los temas de conversación.

El líder de Nuevo Espacio señaló que esas definiciones electorales implican “ver candidatos, fórmulas y cualquier otra cosa”. “Lo que sí tenemos claro es que el día de las elecciones internas la fórmula del FA tiene que estar esa misma noche. Tiene que ser un festejo, sea porque el que va segundo o segunda acompaña o porque ya vamos con fórmulas predeterminadas”, agregó, y enfatizó: “No queremos el papelón que se vivió en 2019, en que la izquierda no tenía fórmula constituida esa misma noche”

“No hay nada más importante que ganar en 2024” para sumarse a la “ola de esperanza que está ocurriendo en América Latina”, dijo Michelini en referencia al triunfo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.