Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La organización no gubernamental Techo dio a conocer ayer un nuevo informe sobre la situación en 55 asentamientos de Montevideo, que confirma las conclusiones sobre problemas de alimentación difundidas por el grupo Solidaridad Uy, integrante de la Coordinadora Popular Solidaria (CPS) de ollas y merenderos populares. Para evaluar la importancia de esta noticia hay que tener presentes algunos hechos de los últimos años.

Techo, antes Un Techo para mi País, es un grupo de voluntariado con origen en Chile, donde surgió vinculado a la orden católica de los jesuitas. Desde 2003 realiza diversas tareas vinculadas con problemas de vivienda y pobreza en Uruguay, incluyendo la construcción de soluciones habitacionales de emergencia. Estas han sido criticadas porque no cumplen con los requisitos aceptados para considerar que una vivienda es digna, empezando por la carencia de un baño.

Informes anteriores de Techo sobre la cantidad de personas que vivían en asentamientos también fueron cuestionados por su precariedad, en este caso metodológica, porque se trataba de estimaciones a partir de recorridas y de consultas a quienes, en el marco del trabajo social de la organización, eran referentes comunitarios.

Durante la campaña para las elecciones nacionales de 2019, sin embargo, dirigentes que entonces eran opositores y hoy son oficialistas manejaron y difundieron estimaciones de Techo realizadas en ese año como si fueran palabra santa. La obvia razón fue que, si se las comparaba con la medición oficial anterior, daban cuenta de aumentos de la cantidad de hogares en asentamientos y del número de personas en ellos.

Los números de Techo fueron manejados incluso por el hoy presidente Luis Lacalle Pou, en su debate del 1º de octubre de 2019 con el candidato frenteamplista Daniel Martínez, y en aquel momento verificado.uy, una coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral, señaló que se trataba de información inexacta.

De todos modos, la actual ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, ha manejado desde antes de su asunción las estimaciones de Techo, para sostener que en los períodos anteriores de gobierno los asentamientos crecieron “de forma vertiginosa”.

Ahora Techo alerta sobre la emergencia alimentaria en asentamientos, a partir de un relevamiento realizado en mayo y junio de este año, y señala que según 71% de los referentes consultados esa emergencia “se ha incrementado en los dos últimos años”.

También afirma expresamente que “no ha habido cambios significativos en las cantidades de ollas y merenderos identificados durante los últimos años, lo cual se alinea con lo relevado por Solidaridad Uy”, y recomienda fortalecer el apoyo estatal a esas actividades solidarias, destacando que su aporte fue mejor evaluado por los consultados que el de “políticas sociales insuficientes”.

Habrá que ver si ahora las autoridades dejan de confiar en los relevamientos de Techo y alegan que esa organización, al igual que la CPS, intenta “fabricar un relato falso en materia de alimentación”.

Hasta mañana.